Benidorm

Benidorm.-El Gabinete Psicopedagógico Municipal, que atiende al alumnado de 13 centros, obtiene una subvención de cerca de 25.000 euros 

El equipo municipal está formado por dos psicólogas y una trabajadora social

El Gabinete Psicopedagógico Municipal de Benidorm, que realiza labores de orientación, evaluación e intervención educativa en distintos centros de la ciudad, ha obtenido una subvención de 24.348,82 euros de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dentro de la convocatoria lanzada para el año 2021. Así lo ha trasladado hoy la edil de Educación, Maite Moreno, quien ha detallado que “este gabinete dependiente del Ayuntamiento de Benidorm atiende al alumnado de 13 centros educativos de Benidorm y está compuesto por dos psicólogas y una trabajadora social”. 

Concretamente, este recurso municipal, que tiene su sede en el CEIP Ausiàs March, atiende al alumnado de cinco colegios de Educación Infantil y Primaria –el resto de centros son atendidos por personal de Conselleria-, los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las tres escuelas infantiles municipales. 

Moreno ha explicado que “la labor que realiza el gabinete es fundamental, puesto que presta apoyo y asesoramiento a estos centros en el tratamiento del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, problemas de conducta, conflictos en la convivencia o problemas de absentismo”. Además, “también trabaja con las familias, por ejemplo, orientándolas para mejorar la calidad educativa o informando sobre los recursos relacionados con la escolaridad”. 

La responsable de Educación ha recordado que “durante el confinamiento, el Gabinete Psicopedagógico Municipal se mantuvo activo y amplió su ámbito habitual de actuación para ayudar a alumnado y familias a afrontar necesidades especiales provocadas por la crisis de la Covid-19”. 

De este modo, “en los meses en que no hubo actividad lectiva presencial, el equipo del gabinete atendió a alumnado y familias vía telefónica o a través de correo electrónico, asesorando sobre tareas escolares, sobre cómo contribuir a la planificación de hábitos o técnicas de estudio en casa o sobre cómo paliar los efectos que el aislamiento podía provocar en los menores”. Además, “durante el estado de alarma, desde el gabinete también se trabajó codo con codo con los profesionales de Bienestar Social para atender a las personas que precisaban de atención psicológica”. 

Moreno ha incidido en que “para el alumnado que presenta algún tipo de dificultad o trastorno del aprendizaje, los tratamientos psicopedagógicos son muy importantes dentro del proceso de enseñanza y por ello desde el Ayuntamiento se destinan cada año recursos para garantizar su prestación y facilitar a las familias el acceso a los mismos”. Así, además de la detección y atención al alumnado a través de este gabinete, también se convocan anualmente ayudas para que las familias puedan costear los tratamientos que reciban en centros privados los menores, ya sean estudiantes de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. 

En la última convocatoria se destinaron cerca de 170.000 euros a estas ayudas municipales –aumentándose en 50.000 euros la dotación inicial-, que llegaron al menos a 120 familias que recibieron entre 80 y 230 euros mensuales por beneficiario, en función del tratamiento o número de tratamientos que recibiera el menor. 

A través de estas ayudas del Ayuntamiento, se pueden costear tratamientos orientados a superar dificultades de lecto-escritura y/o aprendizaje, a mejorar el lenguaje oral, a tratar inadaptación escolar y trastornos de conducta; así como la atención a alumnado con altas capacidades intelectuales y la estimulación temprana en los casos externos al servicio de Atención Temprana de la Asociación. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s