LA VILA DEPORTES

El chocolate tiene los días contados: ya hay fecha para su final… y no es muy lejano

¿CUÁNDO ACABARÁ EL CHOCOLATE?

El chocolate podría tener los días contados debido a la escasez de cacao.

Mercadona: El chocolate negro 99% es un gran éxito de ventas

Características de cada tipo de chocolate

Comer chocolate negro es bueno para el organismo

El chocolate negro mejora el rendimiento físico

final del chocolate
Descubre el año en el que se podría acabar el chocolate

El Día Internacional del Chocolate se celebra hoy 13 de septiembre pero ¿sabías que este manjar que gusta prácticamente a todo el mundo parece que tiene los días contados? Por lo visto existe una investigación que habría revelado la fecha del final del chocolate debido a la escasez de cacao, el ingrediente principal para elaborar chocolate, y es más pronto de lo que se podría esperar.

¿Cuándo se acabará el chocolate?

El chocolate es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo. Se estima que unas 8,5 millones de toneladas al año, pero puede que esta cifra se reduzca drásticamente en apenas 20 años.

Por lo visto, una geopolitóloga francesa, que durante años fue miembro de la junta directiva de Médicos sin Fronteras llamada Virginie Raisson, fue la que hace un año destapó la «voz de alarma» en torno al chocolate o mejor dicho, sobre la recolección del cacao en África tal y como explica en su libro «2038. Atlas sobre el futuro del mundo».

Según Raisson en 2038 ya no habrá más chocolate para todos. O mejor dicho: las élites seguirán teniendo acceso a chocolate de calidad que aún se elaborará con el mejor cacao africano. Mientras que la gran mayoría de la población mundial se encontrará consumiendo tabletas de chocolate industriales en las que el cacao será reemplazado cada vez más por otros ingredientes como frutos secos, azúcar, leche, pasas, arroz y varios tipos de aceite, incluida el de palma.

¿Por qué no habrá cacao suficiente para todos?

Por lo visto se darán una serie de razones que combinadas van a provocar la escasez de cacao para seguir haciendo chocolate. Según Raisson, la primera es que en los países emergentes la demanda de chocolate está aumentando exponencialmente. Solo en China, el consumo medio de cacao, que en 2010 apenas superaba los 40 gramos por persona y año, ya había aumentado un 75% en 2014.

Por otro lado, el cambio climático es otro factor a tener en cuenta para entender el porqué del fin del chocolate. «Para crecer» , recuerda Raisson, «los granos de cacao necesitan mucha lluvia, pero las zonas tropicales lluviosas están disminuyendo».

¿Qué se puede hacer para evitar que se acabe el chocolate?

Las recomendaciones de la geopolitóloga francesa para evitar que acabemos sin chocolate en el mundo pasan por enfocarse en la investigación, para desarrollar granos de cacao resistentes al cambio climático. Por suerte en África y Europa ya hay varios centros públicos y privados que se ocupan de ello: en Francia, por ejemplo, el tema ya está en la agenda del Inra, el Institut national de la recherche agronomique. El único problema es que por ahora el chocolate producido con estas semillas no tiene un sabor excelente.

Lo segundo, sin embargo, es pagar mejor a los productores de cacao, que en un 90% son pequeños propietarios de plantaciones y con lo que ganan ya no pueden invertir en herramientas para aumentar la cosecha y por último se necesita también el que algunas grandes marcas de la industria del chocolate multinacional trabajen, como ya están haciendo, hacia proyectos de producción sostenible. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s