Alfaz del Pi

La Generalitat Valenciana concede una subvención de 10.000 euros a l’Alfàs para el Museo Villa Romana

viernes, 10 septiembre 2021

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha concedido una subvención de 10.000 euros al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que se destinará, entre otras cosas, a la conservación y restauración de diferentes piezas del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir.

En concreto, se están restaurando 45 objetos arqueológicos de especial valor científico y patrimonial, procedentes de las campañas de excavación de 2019 y 2020 realizadas con Fondos FEDER, durante las cuales se recuperaron más de 3.000 piezas. Trabajos que está realizando Enrique Jordá Calatayud, técnico en restauración de bienes culturales.

Son piezas de diversos materiales, como cerámica, metal, vidrio, hueso y enlucido. “Podemos destacar un significativo conjunto de monedas de los siglos IV-V d.C., un periodo histórico en el que la circulación monetaria se había reducido al mínimo”, ha destacado Carolina Frías, técnica municipal de Patrimonio y directora del Museo Villa Romana de l’Albir.

Entre las piezas restauradas también destaca un fragmento de pared decorada con motivos vegetales que pertenecía a las estancias nobles de la villa, así como un grupo de acus crinalis (agujas para el peinado de las mujeres) y un conjunto de anzuelos de bronce que permiten aportar una importante información para conocer las actividades productivas de la villa durante el siglo IV d.C.

Esta ayuda de 10.000 euros también se destinará a la mejora de los equipamientos tecnológicos del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y a la cartelería didáctica e informativa del servicio de patrimonio, que incluye, además del museo, el Centro de Interpretación Faro de l’Albir y el Molí de Mànec. Así lo ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio de l’Alfàs, Manuel Casado. “Es una subvención que solicitamos todos los años y, en esta ocasión, nos han concedido el máximo, que son 10.000 euros”, ha explicado.

La Villa Romana de l’Albir es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas.

El Museo abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 60.000 visitas. Es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre y cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales en la que se exponen 45 piezas de relevante valor. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s