LA VILA DEPORTES

Arrancan las obras de construcción del nuevo CEIP Gasparot de la Vila Joiosa

Con una inversión de 6,9 millones de euros, el CEIP Gasparot forma parte de los más de 27,4 millones de euros que destina la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport a la mejora de seis centros educativos de la Vila Joiosa.

El director general de Infraestructuras, Víctor Garcia, recalca que “empieza la cuenta atrás para que la Vila Joiosa diga adiós definitivamente el próximo curso 2022-2023 a los barracones estructurales heredados por el Botànic”

El alcalde, Andreu Verdú, subraya “el compromiso y la confianza depositada por la Generalitat con la comunidad educativa de la Vila Joiosa con la mayor inversión educativa en décadas para el municipio”

. La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha empezado esta semana las obras de construcción del nuevo CEIP Gasparot de la Vila Joiosa. Esta intervención, con una inversión de 6,9 millones de euros, forma parte de los más de 27,4 millones de euros que destina el departamento del conseller Vicent Marzà a la mejora de seis centros educativos de la capital de la Marina Baixa.

El director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, destaca que “con el inicio de la construcción del nuevo CEIP Gasparot, junto con las obras del nuevo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, que han empezado este verano, una actuación del plan Edificant financiada por la Consellería con 6,2 millones de euros y gestionada por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, se inicia la cuenta atrás para que la comunidad educativa de esta ciudad diga adiós definitivamente el próximo curso 2022-2023 a los barracones estructurales heredados por el Govern del Botànic de la anterior administración, que abría colegios íntegramente en aulas prefabricadas sin ningún proyecto de construcción”.

Además, Garcia, recalca que los 27,4 millones de inversión de Educación de la Generalitat en la mejora de los centros educativos de la Vila Joiosa “generarán 685 puestos de trabajo directos e indirectos que ayudarán a recuperar la economía local en estos tiempos de pandemia”.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, subraya que “el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Consellería de Educación han demostrado su compromiso con la comunidad educativa del centro, y su voluntad para agilizar al máximo los trámites por procedimiento de urgencia que adjudicaron las obras del CEIP Gasparot que, en unos meses, cambiarán los barracones del actual colegio por unas instalaciones educativas eficientes y de última generación que dignificarán la enseñanza educativa del colegio Gasparot”.

Andreu Verdú agradece al director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, al conseller, Vicent Marzà, y al president, Ximo Puig, “el compromiso y la confianza depositada por la Generalitat con la comunidad educativa de la Vila Joiosa”, y hace extensos sus agradecimientos al personal del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, y de la Concejalía de Educación en particular, que “se han esforzado al máximo para agilizar los trámites administrativos para que la Vila Joiosa pueda contar con dos colegios nuevos el próximo curso 2022-2023”.

Recuerda el alcalde de la Vila Joiosa que los más de 27,4 millones de euros del Consell destinados a mejorar las infraestructuras educativas de la localidad, suponen “la mayor inversión educativa en décadas para la Vila Joiosa”; algo “muy positivo” para Verdú, que califica de “éxito” la apuesta educativa de la Generalitat con programas como el plan Edificant, que permite la mejora y la ampliación de cinco centros educativos de la Vila Joiosa.

Educación invierte a través del plan Edificant 20,5 millones de euros en la Vila Joiosa con el objetivo de construir el nuevo CEIP Doctor Álvaro Esquerdo, que ya está en obras con una inversión de 6,2 millones, y ampliar el IES Marcos Zaragoza, donde se invertirán 11,4 millones de euros. Los 2,9 millones de euros restantes se destinan a la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de los CEIP Hispanitat, Madre Nostrum y el CEE Secanet.

La construcción del CEIP Gasparot se ha licitado por el procedimiento de urgencia con el objetivo de acortar los plazos de la tramitación. Las obras salieron a concurso público por más de 6,9 millones de euros (IVA incluido) y se adjudicaron a la unión temporal de empresas (UTE) que forman Vialterra Infraestructuras y Edifesa por poco más de 5,9 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras, que han empezado esta semana es de 12 meses.

El nuevo CEIP Gasparot será un colegio de dos líneas con dos aulas de Infantil de 2 años y 6 aulas de Infantil de 3-5 años, 12 de Primaria, gimnasio, dos pistas deportivas, patios diferenciados para Infantil y Primaria y un comedor para 360 alumnos en dos turnos y cocina propia. El Gasparot escolariza actualmente a unos 270 alumnos y alumnas, y el nuevo centro que empieza a construirse ahora tiene una capacidad para 450 escolares.

Un colegio adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI

Todas las aulas y el resto de espacios docentes y administrativos del nuevo colegio estarán climatizados y adaptados a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI, ya que el centro tiene una calificación energética A gracias a que se ha diseñado con un potente aislante térmico y un sistema de fachadas ventiladas. Además, dispondrá de una caldera de calefacción de alta eficiencia energética y alumbrado de tipo led, con sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entre del exterior, junto a un sistema de placas solares para garantizar el suministro de agua caliente.

Igualmente, dispondrá de aljibes que recogerán el agua de la lluvia para reaprovecharla en los váteres y en el riego del huerto escolar y los jardines.

El aulario de Infantil tendrá una única planta, donde se organizarán todas las aulas, que dispondrán de baños con acceso directo y patios propios. El edificio central, que será totalmente accesible, al disponer de ascensor, tendrá dos plantas (planta baja y primera planta) y semisótano.

La parcela cedida por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa en la avenida de L’Alfàs del Pi (esquina con las calles del Ferrocarril y Confrides) tiene 8.228,67 m². Se aprovechará la pendiente para situar el gimnasio de 159 m² y todo su equipamiento (vestuarios, duchas…) en el semisótano del edificio principal.

En este bloque principal, la planta a nivel del suelo albergará el comedor, la cocina, la zona de administración y dirección, el aula de usos múltiples y las aulas de apoyo para trabajar refuerzos en grupos pequeños, así como las salas de equipos docentes. En la primera planta se situarán las 12 aulas de Primaria, la biblioteca, el aula de informática y el aula polivalente. Todas las aulas tendrán cristales oscurecidos y paneles protectores para regular la intensidad de la luz que entra del exterior, contribuyendo así al confort climático.

Los dos edificios estarán equipados con unidades de ventilación y tratamiento del aire (UTA) equipadas con sensores de CO₂, que renovarán constantemente el aire de las aulas para garantizar la calidad óptima.

El nuevo colegio tendrá 4.446,36 m² construidos, 2.000 m² de patio (1.200 m² para Primaria y 600 m² para Infantil) así como dos pistas deportivas de 44 × 22 metros (968 m² en total) y un huerto escolar de 180 m², una zona ajardinada de 338 m² y un aparcamiento para automóviles con un total de 15 plazas. En total, todos los espacios libres exteriores a disposición del alumnado suman más de 4.000 m².

La pendiente del terreno también se aprovechará para construir unas gradas en uno de los laterales mayores de las pistas deportivas con la finalidad de que puedan ser utilizadas tanto para la observación de las actividades deportivas como para el descanso durante los períodos de recreo.

Cabe recordar que la construcción del nuevo CEIP Gasparot ya se adjudicó a finales de 2019 por más de 5 millones de euros y los trabajos se iniciaron en noviembre de aquel año, pero unos meses después la empresa adjudicataria renunció, por eso las obras se han sacado de nuevo a concurso público por el procedimiento de urgencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s