Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 9 de septiembre

Actualizado:09/09/2021

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. El segundo estado de alarma también fue inconstitucional. Antonio Narváez, el magistrado ponente de la que será segunda sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el estado de alarma decretado durante seis meses por Pedro Sánchez, ha ultimado ya su resolución, que volverá a suponer una desautorización jurídica para el Gobierno por su gestión de la pandemia. Si en el mes de julio el TC ya sentenció que la primera imposición del estado de alarma era inconstitucional porque sus medidas restrictivas de libertades esenciales debieron ser amparadas por el estado de excepción, y no por el de alarma –y por tanto fueron abusivas–, en este caso el Tribunal irá aún más allá. Previsiblemente, el TC acogerá ahora dos de los tres principales argumentos expuestos por Vox en su recurso para denunciar la discrecionalidad de unas medidas de La Moncloa que, según se desprendía ya de la primera sentencia, fueron arbitrarias.

2. La ‘víctima’ de la falsa manada homófoba: «Solo quería que me curaran y permanecer en el anonimato». «No podemos consentir que el colectivo LGTBI esté atemorizado, y que esta tarde haya altercados o se ataque a policías en la manifestación. Tienes que contarnos la verdad». Con palabras similares los investigadores lograron ayer que el joven que denunció una agresión homófoba múltiple en Madrid acabara confesando. Se inventó cómo habían ocurrido los hechos. Le grabaron la palabra «maricón» en el glúteo en medio de una relación sexual consentida –con matices–, que ni tuvo lugar en el portal de su casa ni fue a manos de ocho encapuchados. «Yo solo quería que me curaran las heridas y que se mantuviera mi identidad en secreto», admitió. Fueron dos personas las que le laceraron en una vivienda. El chico, que tiene pareja, tuvo miedo a que se enterara de la práctica sadomasoquista, al verse las marcas que le habían dejado. Le llamó, le hizo unas curas y luego acudieron al centro de salud. La enfermera dijo que si eran fruto de una agresión, por protocolo, debía dar parte a la Policía.

3. La Generalitat se vuelca de nuevo con la agenda ‘indepe’ de la Diada. El gobierno catalán volverá a volcarse este año con la agenda de actividades que el independentismo prepara para la Diada de Cataluña, festivo en la comunidad. Siguiendo la estela marcada por Carles Puigdemont y Quim Torra en el pasado, el presidente Pere Aragonès ha dejado de lado la neutralidad institucional a que obliga su cargo y ha confirmado su asistencia a la manifestación que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado en Barcelona. Si Aragonès en sus primeros meses como ‘president’ ha tratado precisamente de alejarse de la estela de ‘presidentes activistas’ que caracterizó a sus predecesores, la Diada será pues una oportunidad perdida. Secuestrada desde hace años por el independentismo, el 11-S seguirá siendo, con la complicidad de la Generalitat, una fiesta de parte. La fractura en Cataluña no se cierra. Además del presidente, también acudirán a la cita varios consejeros del Govern que comparten Esquerra y Junts.

4. La médica expedientada por Armengol niega la ‘agresión lingüística’ y dice que se limitó a hablar en castellano. Dicho y hecho. El Govern balear se comprometió el pasado lunes por la tarde a expedientar a todos los sanitarios que fuesen denunciados por cuestiones de lengua y ayer por la mañana inició la investigación a la doctora del centro de salud de Son Pisà que supuestamente se negó a «entender en catalán» a una señora de 79 años. Según ha podido saber ABC, la médico niega la ‘agresión lingüística’ que ha provocado una crisis en el Govern balear. La doctora asegura que entiende perfectamente el catalán, que nunca ha pedido a ningún paciente que le cambie el idioma e insiste en que sólo informó a la señora de que iba a dirigirse a ella en castellano porque, aunque lleva años en Mallorca, se maneja mejor en su lengua materna. Según denunció el hijo de la anciana, el periodista Bartomeu Font, a través de su cuenta de Twitter @cocovermallorca esto supone «una falta de respeto para los mallorquines».

5. Vuelta a un Afganistán convertido en ‘emirato’ blindado por los talibanes. «Estamos aquí para velar por tu seguridad», es el mensaje del primer miliciano talibán que recibe a este enviado especial al cruzar el paso de Torkham que separa Pakistán del ‘emirato’ islámico de Afganistán. Tras inspeccionar la carta con el permiso del Ministerio de Información y Cultura y revisar el equipaje, el miliciano te da la bienvenida al ‘emirato’ y repite, una vez más, que «ahora se puede viajar por todo el país con seguridad, se han acabado los problemas». En la oficina, la pared principal está desierta. En el suelo, a la izquierda, esté el retrato del expresidente, Ashraf Ghani, boca abajo. Los talibanes estrenaron nuevo gobierno interino, un Ejecutivo formado por el ala más dura del movimiento y su poder se extiende por todo Afganistán.

6. El punto en que se ha frenado la vacunación en la UE. La vacunación contra el coronavirus continúa en la Unión Europea, ya sin problemas con el abastecimiento de dosis que había lastrado el comienzo de la campaña. Con fármacos suficientes para cubrir a la población objetivo, el obstáculo ahora es la falta de brazos donde inyectarlos. El ritmo se ha frenado y, en algunos países, prácticamente estancado a falta todavía de una gran porción de habitantes por inmunizar. La UE ya ha cubierto al 65,0% de la población con al menos una dosis, y al 57,9% con la pauta completa, según datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) hasta el 7 de septiembre. Con un 12% de niños menores de 12 años, aún sin medicamento autorizado, como máximo podrá inocular al 88% de su población. La variante Delta obliga a un mínimo del 85% o 90% para lograr la inmunidad de grupo.

Categorías:Uncategorized