Uncategorized

La quinta ola: menos casos en agosto que en julio pero cuatro veces más muertos

SALUD

A pesar de que tanto los contagios como las hospitalizaciones van disminuyendo, los fallecimientos siguen en su pico más alto de toda la ola.

La trabajadora de una residencia de ancianos de Zarautz observa desde la ventana el acto de homenaje a las personas fallecidas con covid-19 en los geriátricos del territorio celebrado este viernes en la localidad guipuzcoana.
La trabajadora de una residencia de ancianos de Zarautz observa desde la ventana el acto de homenaje a las personas fallecidas con covid-19 en los geriátricos del territorio celebrado este viernes en la localidad guipuzcoana.Juan HerreroEFE

PREMIUM

  • ELENA QUESADA TORRES

Actualizado Viernes, 3 septiembre 2021

Con el objetivo del 70% de la población inmunizada totalmente completado en España, los datos covid aun dejan un sabor más bien agridulce. Y es que por una parte los contagios van bajando poco a poco (ayer se descendió hasta los 210 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días), pero a la vez estas últimas semanas se están registrando los picos más altos de fallecidos de toda la quinta ola, con más de cien muertos cada jornada.

Concretamente, según los datos del Ministerio de Sanidad, en agosto se han registrado un 44% menos de casos respecto a julio, mientras que las muertes se han multiplicado por más de cuatro en cuanto al mes anterior también. Al igual que la incidencia acumulada y los brotes, asimismo las hospitalizaciones, teniendo en cuenta las cifras proporcionadas por el Instituto Carlos III, han bajado un 14% comparando las cifras de julio con las de agosto.

¿Y esto por qué ocurre? Joan A. Caylà, portavoz de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, lo explica así: “Bueno, simplemente es la historia natural, ¿no? Primero las personas se infectan. Entonces al cabo de unos días presentan síntomas, algunos presentan complicaciones y tienen que ingresar. De los que ingresan al cabo de unos días algunos se complican más, tienen que ir a la UCI y de los que van allí, desgraciadamente, algunos fallecen”.

El médico especialista en medicina preventiva y salud pública sentencia: “Ahora de hecho, estamos en la cola de la quinta onda y lo que vemos con preocupación es la cifra de muertes, ¿no? Es lo que en todo caso aún sigue aumentando un poco mientras que todos los otros indicadores están bajando ya. Ahora vemos las consecuencias finales de la cantidad de contagios que ha habido, que han sido muchos”. Ayer se lamentó la pérdida de 168 vidas

Caylà añade: “Es previsible que en unos días ya vayan bajando y cada vez haya menos gente en UCI, pero también lo que vemos es que la onda epidémica en la quinta ola es un poco asimétrica, en el sentido de que subimos muy rápidamente en comparación con otras ondas y estamos bajando lentamente”.

¿A qué se debe esto? “Probablemente influye que no se han seguido muy bien las indicaciones de prevención y control, ha habido mucha fiesta ilegal, botellones…Cosas así que han favorecido la transmisión”, sentencia el experto.

Por otra parte, analizando los datos del mes de junio, se extrae que en julio se multiplicaron los casos casi por cinco, y las hospitalizaciones llegaron a ser más del triple. En resumen, esta quinta ola, que se considera que empezó el 20 de junio, se ha cobrado ya la vida de 3.951 personas y ha contagiado a más de un millón de ciudadanos.

Por ahora es la tercera onda que más casos positivos registra, después de la tercera, que se dio del 7 de diciembre de 2020 al 14 de marzo de 2021, y fue el período donde más gente se contagió, y la segunda, que fue la ola más larga, de junio del año pasado a diciembre de 2020, cuando empezó la tercera. Sin embargo, y gracias a la efectividad de las vacunas, es la ola que menos hospitalizaciones y fallecimientos contabiliza.

Para hacerse una idea, si comparamos con la cuarta ola, que duró poco más de tres meses, más concretamente del 15 de marzo al 19 de junio, cuando cerca del 20% de la población estaba completamente inmunizada, se observa que teniendo casi la mitad de contagios que en la oleada actual, murieron más del doble de personas. Y si comparamos con la segunda ola, que tuvo un número cercano de casos positivos a los que se dan hoy día, pero con la diferencia de que nadie estaba inmunizado, ya que la estrategia de vacunación empezó el día 27 de diciembre, se saca en claro que perdieron la vida casi cinco veces más personas que en la actualidad.

Entonces, se podría afirmar que las vacunas han salvado a más de 10.000 personas. En cuanto a la comparación entre sí de las olas, el análisis muestra que la primera, desde el principio de la pandemia hasta el 21 de junio de 2020, fue donde más gente murió, concretamente 28.323 personas. Sin embargo, la segunda es la que más ingresos hospitalarios registra, y la tercera se corona como el período en el que más gente se contagió, llegando casi al millón y medio de casos positivos en poco más de tres meses.

Categorías:Uncategorized