Benidorm

Benidorm.-El proyecto de carteles contra la violencia de género del alumnado del IES Pere Mª Orts recibe una subvención de Diputación

En la iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad, han participado más de 150 estudiantes en 4 años

El proyecto de carteles contra la violencia de género que anualmente realiza el alumnado del IES Pere Mª Orts i Bosch y que impulsa la Concejalía de Igualdad ha recibido una subvención de 2.102,98 euros de la Diputación Provincial de Alicante dentro de la convocatoria para programas y actividades para la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

La edil de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha recordado que “este proyecto surgió hace cuatro años desde la Concejalía como una propuesta dirigida al departamento de Artes Plásticas del IES Pere Mª Orts i Bosch”. El alcance de la propuesta era “realizar una colección de carteles en los que, desde la perspectiva de los y las jóvenes, se pudiera denunciar y concienciar a la sociedad del gran problema que representa la violencia machista”.

Zaragozí ha explicado que “este proyecto se ha convertido en una actividad curricular dentro de la asignatura de ‘Cultura Audiovisual’ que cursa el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato Artístico del IES”. A lo largo de estos cuatro años “han participado de esta iniciativa más de 150 alumnos y alumnas, a los que se les propone una simulación de lo que sería un encargo real donde tienen que cumplir unos requisitos”. Antes de la realización de los carteles “los y las jóvenes reciben formación en género e igualdad para tener conciencia del problema, dotándoles de herramientas para que puedan conseguir los requisitos que se exigen en la simulación de la actividad y, al mismo tiempo, prevenir comportamientos en un futuro”.

La concejala ha recalcado que “una parte fundamental del proyecto, tanto para el alumnado como para la propia actividad, es la exhibición pública de los carteles, puesto que visibiliza el talento y el trabajo de los y las participantes y al mismo tiempo conciencia sobre la lacra social que es la violencia de género”.

A este respecto, ha precisado que “este año, además de exponer los carteles en el propio IES y en l’Espai d’Art del Ayuntamiento, de la mano de la Concejalía de Cultura que también participa del proyecto, quisimos llevar los carteles a pie de calle”. Así, durante el mes de mayo las obras confeccionadas por el alumnado del IES Pere Mª Orts i Bosch se exhibieron en 31 ‘muppis’ retroiluminados distribuidos por la ciudad, 

Zaragozí ha incidido en “la importancia de involucrar a la población joven para que sean ellos y ellas los y las agentes de cambio que necesita nuestra sociedad para erradicar la desigualdad y la violencia”; y ha agradecido a la Diputación de Alicante “que un año más haya confiado en este proyecto y lo respalde con esta subvención”.