Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 31 de agosto de 2021


ABC

Andalucía puede decidir hoy flexibilizar las restricciones Covid en la comunidad gracias a los buenos datos de incidencia del virus en el territorio y otros titulares destacados del día

S.I

ABC-SEVILLA 

Actualizado:31/08/2021 

Buenos días, estas son las informaciones principales de ABC de Sevilla para hoy, martes 31 de agosto de 2021. Si quieres conocer las noticias más destacadas del pasado lunes, pincha en este enlace.

1. La caída de la quinta ola augura la relajación de las restricciones Covid en Andalucía. Cuando Juanma Moreno anunció el 7 de mayo el proceso de desescalada de las medidas contra el Covid en la comunidad que recomendaba el comité de expertos una vez finalizado el estado de alarma no podía imaginar que la llegada de la «normalidad», que preveía para el 21 de junio, no llegaría durante todo el verano debido a la irrupción de la quinta ola de la pandemia, protagonizada por la variante Delta. Casi tres meses después de aquella comparecencia, Andalucía apenas ha podido superar la fase de «avance» de esa desescalada, manteniendo restricciones como la de marcar un máximo de seis comensales por mesa, con restricción de horario para hostelería hasta la 1 de la madrugada, siempre que no acepten clientes después de la medianoche, y condiciones especiales para las celebraciones y el ocio nocturno, que sigue sometido a cierre a las 2 de la madrugada.

2. Multas en Sevilla: Así pierden los puntos del carnet de conducir los sevillanos. Cada vez son más los conductores que son ‘pillados’ al volante haciendo uso de sus teléfonos móviles, bien atendiendo a una llamada o bien haciendo uso del Whatsapp. Conocedores de este problemas, y para evitar que siga extendiéndose esta práctica mientras conducimos, en otoño de 2020 se modificó el Código de Circulación, elevándose a infracción muy grave por la que los conductores tendrán que pagar 200 euros y perderán seis puntos del permiso de conducir, en lugar de los tres iniciales, mientras que la sanción económica se mantiene. Y es que Tráfico tiene muy claro que las distracciones al volante por el uso de la telefonía móvil figuran, junto a los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, las principales causas de accidente en España.

3. Santiago Abascal anuncia de nuevo una ruptura de relaciones con la Junta de Andalucía. Los cronistas políticos más avezados han perdido ya la cuenta de las veces que Vox ha amagado con una ruptura de relaciones con el Gobierno andaluz de Juanma Moreno. La última –visto los precedentes, tal vez cabría decir la penúltima– llegó este lunes por boca de Santiago Abascal. En una comparecencia de prensa ofrecida en Madrid en la que repasó sus relaciones con Pablo Casado, el presidente nacional de Vox dio por hecho que su partido «ha roto todo contacto» con el Ejecutivo regional del PP y Ciudadanos. Puso a Moreno ante la disyuntiva de cumplir el acuerdo de investidura –aplicando iniciativas con una fuerte carga ideológica que incomodan a los populares– o convocar de forma anticipada unas elecciones; una posibilidad que no depende de la voluntad de Vox, porque la competencia exclusiva es el presidente regional.

4. Muere un hombre en un centro de mayores de Loja al arrojarse por la ventana tras un incendio. Un hombre de 60 años de edad ingresado en una residencia de personas mayores en el municipio granadino de Loja ha fallecido a última hora de este pasado lunes tras producirse un incendio en el centro y arrojarse por la ventana. Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, dos trabajadores han sido evacuados a un centro hospitalario al resultar intoxicados por inhalación de humo. El suceso se ha producido a las 22,15 horas, cuando el centro de coordinación recibía varios avisos de que había humo y llamas en una residencia de mayores ubicada en la calle san Francisco de Loja.

5. Los A400M se revalorizan tras el papel jugado en el Covid y Afganistán. Dos crisis, una sanitaria y otra política, han permitido al avión militar 400M, ensamblado en la factoría sevillana de Airbus, exhibir todas sus capacidades, ya sea en la evacuación de Afganistán como en el traslado de enfermos y transporte de material sanitario durante la pandemia. Con el plazo del 31 de agosto impuesto por los talibanes para la evacuación de Afganistán, las televisiones de todo el mundo han mostrado en los últimos días los 22 aviones A400M de las fuerzas aéreas de Francia, Alemania, España o Reino Unido despegando y aterrizando a un ritmo frenético en el aeropuerto de Kabul en condiciones extremas. Las imágenes han sido su mejor publicidad y todo apunta a que la nave ha pasado todas la prueba con nota. El éxito del A400M en esas misiones parecen haber acabado con las reticencias que suscitaba este avión, cuyo programa está previsto que acabe en 2030 y cuyos inicios fueron convulsos por los problemas económicos que arrastró y por el fatídico accidente que tuvo en 2015 en Sevilla durante un vuelto de pruebas, en el que fallecieron cuatro miembros de la tripulación.

6. Humedades y daños en el Museo Bellver de Sevilla apenas tres años después de abrirse. Goteras, humedades, carcoma, falta de iluminación, ausencia de aire acondicionado y presencia de hongos son algunos de los daños y desperfectos más visibles que presenta la Casa Fabiola, sede del Museo Bellver, apenas tres años después de que la apertura de este centro cultural llamado a ser uno de los más importantes de la ciudad. Después de que tardara muchos años en inaugurarse, tras arduas negociaciones con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, la colección de 900 obras donadas por Bellver a la capital hispalense está en grave peligro, dado el delicado estado de salud que presenta el edificio que lo alberga. Aparte de estos daños que padece la Casa Fabiola, existe una seria amenaza de que la colección pueda salir fuera de Sevilla, ya que hay varias ciudades muy interesadas en la misma. Así se lo hizo saber este lunes la viuda del coleccionista, Dolores Mejías, al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan de la Rosa.

Categorías:Uncategorized