Uncategorized

Riesgo de tsunamis en España: El CSIC advierte de este peligro real

Tsunamis

La falla de Averroes podría originar un terremoto de magnitud 7

Horizontal
La falla de Averroes podría originar un terremoto de magnitud 7 EFE
  • XAVI MAGRANER

Una de las catástrofes naturales más peligrosas que sufre la Tierra en más de una ocasión son los tsunamis. Un estudio del CSIC ha llegado a publicar un artículo en la revista Scientific Reports, donde se ha analizado la falla marina de Averroes, sacando unos resultados sorprendentes.

Esta falla marina, situada en el Mar de Alborán, se ha descubierto que la geología de este territorio tiene capacidad para generar olas de más de seis metros. Este hecho podría llegar a afectar a algunos territorios de la comunidad autónoma de Andalucía.javascript:false 

Las conclusiones del estudio sobre los tsunamis

Los expertos creían, hasta ahora, que las fallas de salto en dirección eran incapaces de generar cualquier tipo de tsunami. Pese a ello, el trabajo realizado por el CSIC ha finalizado con la conclusión de que las fallas de salto sí que podrían generar maremotos. Concretamente, el de Averroes sería capaz de generar un terremoto de magnitud 7.

Ferran Estrada, el líder principal de este trabajo realizado, ha concluido que “cualquier día podría ocurrir”, aunque no se ha podido concretar mucho más en el estudio realizado. Por otra parte, Estrada ha informado que en el Mar de Alborán hay muchas otras fallas de las que se desconoce si se podría llegar a crear tsunamis.

Todos estos estudios, que han sido basados a través de un modelo de deformación del suelo marino, han finalizado el trabajo que los tsunamis de seis metros sí que podrían llegar a alcanzar la costa andaluza y marroquí. El tiempo estimado sería de 20 minutos o media hora como mucho.

Como medida preventiva, el investigador ha querido recomendar en el estudio que en los territorios afectados, se pongan carteles con indicaciones para la población que visite las zonas donde podrían ocurrir estos fenómenos naturales.

Categorías:Uncategorized