La Nucia

La Nucía.-Nueva “App” para aparcar en las plazas de Movilidad Reducida y de Recarga Eléctrica

La Nucía ha puesto en marcha una nueva “App” gratuita para móvil (Parktime) para facilitar a la ciudadanía el aparcamiento en las plazas de Movilidad Reducida (PMR) y en las plazas de punto de recarga de Vehículo eléctrico (VE). En sólo dos clicks los nucieros y nucieras podrán comprobar que plazas están libres u ocupadas en tiempo real, geolocalizarlas y saber el itinerario para llegar a ellas. Tecnología de “Smart City” al alcance de tod@s en La Nucía.

Se trata de la primera aplicación práctica del proyecto “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City”, en el que colaboran Telefónica, Invattur de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía. Este proyecto entra en funcionamiento, tras un periodo de trabajo previo de sensorización de todas las plazas e instalación de las diferentes herramientas.

App Parking (PMR y VE)

La App gratuita para móvil “Parktime” está disponible, tanto para App Store (https://apps.apple.com/es/app/prktime/id1568102058) como para Play Google (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.urbiotica.parktime&gl=ES). 

ParkTime es una “App” para móvil o Tablet, dedicada a las plazas de parking reservadas para usuarios específicos, en el que los ciudadanos y ciduadanas podrán consultar la disponibilidad de plazas en tiempo real en: 1. Plazas de parking para Personas con Movilidad Reducida y 2.  Plazas de recarga de vehículos eléctricos. Las plazas disponibles aparecen en verde y las ocupadas en rojo.

El objetivo de este componente es disponer de una solución (App) que proporcione en tiempo real información acerca de la ocupación de estas plazas, facilitando al usuario toda la información necesaria para que pueda hacer uso de ellas y proporcionando al Ayuntamiento de La Nucía una información muy útil de estadísticas de uso, ocupación, rotaciones, etc.

Sensorización previa

Para ello se ha realizado la sensorización y monitorización de 86 de plazas de Parking de Movilidad Reducida y 16 plazas recarga de Vehículos Eléctricos en La Nucía, con el objetivo de dar un servicio añadido al ciudadano y al turista y de dotar al Ayuntamiento de un conocimiento más amplio del uso de su infraestructura y que ayude a una mejor toma de decisiones a futuro.

“Mejorar la calidad de vida”

“La puesta en marcha de esta App de Parktime nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas, especialmente las personas con movilidad reducida que antes de salir de casa, sabrán si tienen plaza de parking libre delante del Centre de Salud, en el Colegio o en la Ciudad Deportiva, e incluso reservarla. De igual forma para las personas con coche eléctrico que pueden conocer y geolocalizar, dónde está el punto más cerca para recargar según la autonomía de su vehículo. Esta App está dentro del proyecto piloto de “Plataforma Tecnológica DTI La Nucía”, en el que además del Ayuntamiento participa Telefónica y Turisme Comunitat Valenciana a través del Invattur. Un nuevo paso para La Nucía dentro de nuestro camino para convertirnos en Destino Turístico Inteligente, especializado en Deportes: Destino Deportivo Inteligente. Con esta app demostramos que las medidas tomadas para convertirnos en Smart City (Ciudad Inteligente) están encaminadas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y de los turistas y visitantes” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Plataforma DTI

La “Plataforma Tecnológica DTI- Smart City de La Nucía” está basada en la Plataforma Thinking Cities de Telefónica. Es una Plataforma horizontal y abierta que proporciona todas las capacidades necesarias para poder realizar una gestión integral de los distintos servicios que se desarrollan desde el Ayuntamiento de La Nucía y en especial de los servicios relacionados con el Turismo. 

Un paso más en el proyecto de La Nucía DTI (Destino Turístico Inteligente), tras conseguir este año pasar Nivel 3 de la Red de Destinos Inteligentes Comunitat Valenciana (DTI-CV)- máximo nivel autonómico- y pasar a formar parte de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.