Alfaz del Pi

L’Alfàs colabora con SIPV en la difusión del proyecto ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’

martes, 17 agosto 2021

La concejalía de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi colabora con la ONGD Solidaridad Internacional del País Valencià (SIPV) en la difusión del proyecto de sensibilización ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’, una iniciativa con la que se pretende denunciar la situación de criminalización que sufren las personas migrantes y las dificultades a las que se enfrentan cada día los voluntarios y voluntarias que están en primera línea de acción participando en operaciones de rescate y ayuda.

Según ha destacado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, el objetivo principal del proyecto es “la incidencia política y la sensibilización de la sociedad, denunciando la situación de aquellos que atraviesan el Mediterráneo a través de las voces de las personas voluntarias y activistas que luchan por su defensa”.

Así las cosas, la campaña se inicia con los testimonios de Salvador Perelló y Alicia Petrashova, voluntarios de la ONG de rescate ProemAid, que comparten sus vivencias a través de entrevistas y fotografías sonoras para acercarnos esta realidad.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado a esta iniciativa que busca visibilizar y denunciar la situación de amenaza que sufren las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de las personas en movimiento, especialmente en el Mar Mediterráneo, ruta migratoria considerada hoy en día como la más peligrosa del mundo.

SIPV lidera este proyecto, con el que pretenden llamar a la acción para frenar las vulneraciones de los derechos humanos que viven las personas que cruzan el Mediterráneo y evitar la criminalización de un colectivo que se ha vuelto aún más vulnerable en el actual contexto de la pandemia.

Se trata de un proyecto que encaja a la perfección con la línea estratégica que desde hace años sigue el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en cuanto a respeto por los derechos humanos, y que responde al compromiso municipal de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Creada en 1991, Solidaridad Internacional del País Valenciano es una ONGD que promueve, en el ámbito local e internacional, el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible y valores como la igualdad y la justicia social basándose en el principio ecologista de pensar globalmente para actuar localmente.

Con ‘Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva’ denuncian la persecución que sufren las organizaciones que tratan de asistir a las personas migrantes, así como la insuficiente respuesta institucional ante esta emergencia humanitaria