Uncategorized

Estos son los 68 municipios valencianos con toque de queda hasta el 6 de septiembre

COVID-19

El informe de la Generalitat para justificar la restricción de la movilidad nocturna revela un 96,4% de casos de la variedad Delta

Última hora del coronavirus, la desescalada y las restricciones en la Comunidad Valenciana

D. V.VALENCIA

 Actualizado:16/08/2021 

El toque de queda entre la una y las seis de la madrugada en 68 municipios de la Comunidad Valenciana se ha publicado este sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) tras su anuncio por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló. También se incluyen las otras restricciones para prevenir contagios de coronavirus, las mismas en vigor con dos novedades: el límite de diez personas para las reuniones se aplica solo en esas localidades con más incidencia y se aumenta el aforo para los eventos al aire libre hasta 4.000 asistentes.

Estas medidas -que estarán vigentes del 17 de agosto al próximo 6 de septiembre- están autorizadas por el auto 316/2021, de la Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

[Guía con las nuevas restricciones por el coronavirus hasta el 6 de septiembre en la Comunidad Valenciana]

Cabe recordar que las 27 poblaciones con movilidad restringida entre las 01.00 y las 06.00 horas son -en la provincia de Alicante– l’Alfàs del Pi, Alicante, Almoradí, Altea, Aspe, Benidorm, Calp, El Campello, Cocentaina, Dénia, Dolores, Finestrat, Jávea, Monforte del Cid, Monóvar, Mutxamel, Novelda, la Nucia, Onil, Pedreguer, Pego, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Sax, Teulada, la Villajoyosa y Villena.

En la provincia de Valencia, las 32 localidades con toque de queda y limitación en reuniones sociales son Alboraya, l’Alcúdia de Crespins, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benigànim, Buñol, Canals, Cheste, Xirivella, l’Eliana, Gandia, Godella, Guadassuar, Manises, Massanassa, Mislata, Montserrat, l’Olleria, Picassent, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Sagunto, Sueca, Torrent, Turís, València, Vilamarxant y Villanueva de Castellón.

Finalmente, los 9 municipios de la provincia de Castellón con limitación de la movilidad nocturna y de las reuniones sociales son Alcalà de Xivert, l’Alcora, Benicarló, Benicasim, Castelló de la Plana, Oropesa del Mar, Peníscola, Segorbe y la Vall d’Uixó.

Otras medidas prorrogadas

La Generalitat ha acordado prorrogar en toda la Comunitat Valenciana otras medidas ya vigentes, como la limitación al 50 por ciento del aforo máximo en espectáculos y celebraciones en interiores, que además deberán finalizar antes de las doce y media de la noche; en eventos en recintos deportivos, con un máximo de 1.500 personas; así como en piscinas recreativas.

El Ejecutivo autonómico justifica estas normas porque la situación epidemiológica a la Comunitat Valenciana como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, para el periodo entre el 26 de julio de 2021 y el 16 de agosto, «no ha alcanzado un resultado que permita conducir a una modificación que pueda reducir el número de medidas preventivas que están vigentes y su ámbito de extensión».

[El 85,5% de los valencianos en las UCI por coronavirus están sin vacunar o sin pauta completa]

Cita el informe de la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de fecha 10 de agosto, que señala, entre otras consideraciones, que «la cuarta ola de la pandemia sigue teniendo un impacto muy negativo sobre la Comunitat Valenciana». Añade que «si bien es cierto que se observa un cambio en la tendencia a partir de la semana del 26 de julio al 1 de agosto, la circulación del coronavirus sigue siendo muy alta y el número de casos es muy elevado».

Asimismo, subraya el predominio de la variante Delta, cuya presencia se estima mayor del 80 por ciento en la Comunitat Valenciana, según los datos del sistema de vigilancia genómica. De hecho, en esta pasada semana, indica el informe, se estima que alcanza ya el 96,4% del total de casos diagnosticados.

«Peligro grave»

Argumenta la Administración autonómica que existe «un peligro grave para la salud pública derivado de una enfermedad transmisible, como es la provocada por el SARSCoV-2, que es preciso salvaguardar para preservar el derecho a la salud y a la vida».

«Por tanto, en estos momentos con un nivel alto de contagios y la experiencia adquirida en anteriores momentos, se hace básico seguir manteniendo estas medidas que puedan coadyuvar a paliar la transmisión del virus. Y en este sentido se consideran medidas idóneas, capaces, en estos momentos, de conseguir el objetivo primario de disminuir la transmisibilidad del virus y el descenso de infecciones, y el objetivo último de protección de la salud y la vida», agrega.

Categorías:Uncategorized