Alfaz del Pi

Encuentran el tiburón que llegó a la playa de Benidorm muerto tras recorrer 50 kilómetros de costa alicantina


COMUNIDAD VALENCIANA
PausaUnmuteCurrent El sonido está silenciado, puedes activarlo desde la barra de controlEl ejemplar de tintorera cuando fue avistado por primera vez en Benidorm – EFEFAUNA

Villajoyosa y El Campello cerraron al baño otras zonas del litoral tras avistar a la tintorera en sus aguas

D. A.ALICANTE 

Actualizado

El tiburón tintorera que sorprendió a cientos de bañistas en la playa de Poniente en Benidorm el pasado jueves ha recorrido otros 50 kilómetros en la costa alicantina hacia el sur y finalmente ha sido encontrado muerto en El Campello. Aunque no está confirmado al cien por cien que se trata del mismo ejemplar, el personal de la Fundación Oceanogràfic cree que sí lo es.

La hipótesis que se barajaba era que la tintorera se acercó a la costa por enfermedad, herida o comportamiento reproductor. En ese sentido, a la tintorera varada en Benidorm se le practicaron análisis para poder determinar las causas.

Al día después de su primer avistamiento, el animal volvió a dejar atónitos a los turistas y residentes en las vecinas localidades alicantinas de La Vila Joiosa y El Campello, donde se tuvo que prohibir el baño por precaución. Su triste final ha sido la muerte, confirmada este sábado en una zona localizada entre la Cala Mig y la Coveta Fumá, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

El servicio de limpieza de la localidad ha recogido el escualo, ya sin vida, para ser enviado al gestor autorizado para su eliminación, según han precisado las mismas fuentes.

El animal fue avistado el viernes en La Vila Joiosa, por la mañana, según explicaron fuentes de la Fundación Oceanogràfic. Allí, la Unidad Aérea de la Policía Local captó imágenes del animal en la Cala Bol Nou, que fue cerrada al baño durante varias horas.

Más tarde, se desplazó hacia el interior del mar y se volvió a permitir el baño, si bien el servicio de socorrismo y la Policía Local vigilaron las playas por si volvía a aparecer. Sobre las 16.30, la tintorera fue avistada en El Campello.

Este pasado jueves, un ejemplar de 2,5 metros quedó varado en la Playa de Poniente de Benidorm, lo que hizo que los bañistas fueran desalojados. Finalmente, el tiburón pudo ser reintroducido a mar abierto gracias a la intervención de los técnicos.

Desde la Fundación Oceanogràfic explicaron que no podían confirmar si se trataba del mismo animal varado en Benidorm, al no haber acudido en esta ocasión, aunque «todo apunta a que sí»