Benidorm

Por si faltaba algo, “NOS PARIO LA BURRA”La aparición de un tiburón tintorera obliga a cerrar durante horas la playa de Poniente en Benidorm

ALICANTE

  • EFE
  • Benidorm (Alicante)

Actualizado 

Ver 11 comentarios

El animal, que se había desorientado, ha sido conducido a alta mar

La tintorera y los bañistas desalojados de la playa
La tintorera y los bañistas desalojados de la playaManuel LorenzoEFE

El ejemplar de tintorera, un tipo de tiburón, que apareció en la mañana de este jueves en aguas de la playa de Poniente de Benidorm ha logrado regresar mar adentro gracias al trabajo de la Policía Local, Salvamento Marítimo y veterinarios del Oceanogràfic de València, entre otros efectivos, desplazados hasta el lugar.

La presencia de esta tintorera, una hembra de unos 2,5 metros de longitud, obligó a restringir el baño durante varias horas como medida de prevención en una zona de esa playa y generó una gran expectación entre la población y los turistas. Muchas personas se congregaron en la arena para contemplarla y hacer fotos y vídeos con sus móviles.

“Su estado es bueno. Nos hemos embarcado en dos lanchas junto a la Policía Local y Salvamento Marítimo para ahuyentarla a mar abierto, consiguiéndolo finalmente”, han indicado a Efe fuentes del Oceanogràfic. El equipo de veterinarios del Oceanogràfic que se ha trasladado desde València ha realizado también al ejemplar un análisis de sangre para evaluar su estado general.

La tintorera estaba aparentemente desorientada cuando ha aparecido y ha llegado a estar semivarada dos o tres veces cerca de la orilla, pero no podía retomar el rumbo mar adentro, según varios testigos.

“Se la veía fuerte pero no lo suficiente para remontar y salir” de la zona, por lo que se ha activado el protocolo 112, llamando al equipo de veterinarios de Oceanogràfic de València, ha dicho un guarda rural de guardapesca marítima del Ayuntamiento de Benidorm. Juanjo Mascarell. Finalmente, los equipos movilizados han logrado devolverla mar adentro.

La concejala de Playas y Medio Ambiente, Mónica Gómez López, ha afirmado a Efe que “desde el primer momento la situación ha estado controlada”.

Gómez López ha explicado que “se han tomado las medidas pertinentes para dar seguridad a los bañistas, aunque no se ha podido evitar el revuelo que esta situación ha supuesto”, y ha confirmado que ya se ha abierto al baño la zona. En estos momentos, “el acceso al baño en toda la playa de Poniente ya es accesible, ofreciendo seguridad a los ciudadanos que allí se encuentran”, ha asegurado.

Uno de los turistas presentes en la playa cuando se ha avistado a la tintorera, un madrileño que pasa las vacaciones en la zona, Enrique, ha declarado a Efe-TV que “el animal era importante por sus dimensiones y ha aparecido de repente”.

“Lo he podido ver a cuatro metros de mí (…). Una experiencia que nunca he vivido y no olvidaré”, ha confesado Enrique, cuya esposa ha grabado en un vídeo el ejemplar.Más en El MundoLydia Bosch luce tipazo en bañador a los 57 añosSelena Gomez está harta de las bromas acerca de su trasplante de riñón

Una veraneante, Lola, vecina del municipio alicantino de Alcoi, ha comentado a Efe-TV que sobre las 10.30 horas estaba en la playa cuando “se han acercado dos lanchas avisando a los bañistas que salieran del agua”.

“Sin saber qué estaba pasando ha empezado a juntarse mucha gente diciendo que había un tiburón. En ese momento, algunos no se lo creían y seguían dentro del agua, y los socorristas han comenzado a sacar a todos del mar (…). Nos ha producido un poco de susto”, la presencia de la tintorera, ha manifestado.