Uncategorized

Jorge Azcón: «Sánchez también ha mentido a los ayuntamientos en la pandemia»


ESPAÑA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

Entrevista a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP

Mariano CallejaMariano Calleja

RMADRID Actualizado:09/08/2021 

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Azcón, que encabeza la rebelión de los alcaldes del PP desde Zaragoza y como portavoz en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), denuncia la falta absoluta de diálogo del Gobierno con los ayuntamientos, acusa a Sánchez de haberlos engañado y pide la reprobación de la ministra de Hacienda.

¿Por qué se rebelan los alcaldes?

Porque estamos maltratados. Objetivamente, los ayuntamientos no han recibido las ayudas que están prestando a los vecinos en la pandemia y se puede comprobar viendo cómo sí se les está ayudando en otros países de nuestro entorno.

¿Esta guerra tiene color político?

Esta guerra tiene un solo color: defender a los vecinos. Por eso alcaldes de distintos partidos se han unido, en

 defensa de las necesidades de cada uno de sus vecinos. Los ayuntamientos hemos sido quienes hemos estado en primera línea de batalla, con independencia del color político, para defender a todos.

¿Se han visto apoyados por el resto de administraciones?

Puedo hablar desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Creo que los municipios han sido los grandes olvidados de todas las administraciones. Cuando ha habido que poner ayudas para los comercios o la hostelería, los ayuntamientos hemos estado ahí. Cuando el ingreso mínimo vital no funciona, son los ayuntamientos los que están ahí. O cuando ha habido que pagar la calefacción en los colegios, con las ventanas abiertas de par en par por la pandemia, eso lo pagan los ayuntamientos. Por ninguno de los conceptos hemos recibido ayudas.

¿Qué gasto extra supuso tener la calefacción a tope en los colegios con todas las ventanas abiertas?

En Zaragoza estamos hablando de un incremento de un millón de euros.

La Comisión Europea ha reconocido el papel clave de las entidades locales en la gestión de los fondos de recuperación. ¿Es un aliento?

Para nosotros es importante contar con el respaldo de la Unión Europea. Pero lo verdaderamente importante es que el Gobierno de Pedro Sánchez tome nota. Todo lo que tiene que ver con los fondos europeos y los ayuntamientos tiene una nebulosa de oscuridad incomprensible.

¿A qué se refiere?

No sabemos cuáles son los fondos europeos que van a llegar. Hay una falta absoluta de información y transparencia para saber las convocatorias que se van a abrir y a las que vamos a poder optar los ayuntamientos.

¿Cuál ha sido el principal agujero municipal?

A día de hoy, el mayor agujero en este tiempo de pandemia ha sido el transporte público. Se nos solucionó el agujero de 2020, y estamos pidieron que se nos solucione el de 2021. Por eso pedimos 1.000 millones. En Zaragoza, ahora mismo tenemos un 30 por ciento menos de usuarios.

Acaba de celebrarse la conferencia de presidentes autonómicos número 24. ¿Hace falta una conferencia de alcaldes?

En lo peor de la pandemia, Sánchez tuvo una videoconferencia con los alcaldes. Se comprometió a reunirse con nosotros en el seno de la FEMP de manera quincenal o mensual. Pero después de esa reunión no hemos vuelto a tener ninguna reunión.

¿Pero ha existido diálogo con el Gobierno?

El diálogo en un momento tan duro como el que se ha vivido en los ayuntamientos ha dejado muchísimo que desear.

¿Qué les prometió Sánchez?

Nos prometió que nos iba a ayudar. Nos dijo que nos iba a escuchar lo que necesitáramos. Y no fue verdad. Sánchez también ha mentido a los alcaldes, tanto en su voluntad de escucharnos como a la hora de destinar fondos extraordinarios.

Acusan al Gobierno de abandonar a los ayuntamientos. ¿A qué lo atribuye?

Es difícil de explicar que se abandone a todos los españoles, que viven en una ciudad o en un pueblo. Solo veo una razón: revancha por haber perdido el decreto en el Congreso.

La ministra de Hacienda ha sobrevivido a la última crisis de Gobierno. ¿Cómo lo ve?

Es una mala noticia. La ministra ha acreditado su falta de voluntad de diálogo con el municipalismo. Las palabras de este Gobierno contrastan con sus hechos una vez más.

En el PP se habla ya de la probable reprobación de Montero en el Congreso. ¿Se lo merece o hay margen para enderezar la situación?

Sin ningún género de dudas lo merece. Llevamos 17 meses desde el inicio de la pandemia y es muy difícil de explicar que el fondo Covid no haya llegado a los ayuntamientos.

¿Cómo será la ofensiva local a partir de ahora?

Vamos a seguir dando la batalla como hasta ahora. Reclamamos lo que es justo para los vecinos, en el Congreso, en la FEMP y en todos los plenos. Y si es necesario saldremos otra vez a la calle.

Categorías:Uncategorized