Alfaz del Pi

L’Alfàs invierte 237.000 euros en la renovación del alumbrado público de la Urbanización Belmonte

miércoles, 4 agosto 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi comienza las obras de renovación del alumbrado público exterior de la Urbanización Belmonte. Se van a instalar un total de 110 luminarias solares tipo LED, una inversión de 237.607,38 euros y un plazo de ejecución de tres meses, “lo que redundará sin duda en la eficiencia energética en toda la zona”, según ha informado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, tras la visita técnica realizada esta mañana acompañado por los concejales de Urbanismo, Toni Such, y Servicios Técnicos, Oscar Pérez, junto a operarios municipales y técnicos de la empresa de l’Albir, SRS Consultoría Técnica S.L, responsable tanto del proyecto como del seguimiento de las obras.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pretende renovar el alumbrado público exterior existente, y dotar con nueva iluminación a las calles que no disponen del mismo en la Urbanización Belmonte, cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno Local de mejorar en dos aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible del municipio: la eficiencia y el ahorro energético en todo el término municipal, según ha declarado el concejal de Urbanismo, Toni Such, quien ha recordado que la renovación de toda la red de alumbrado público de l’Alfàs con tecnología LED, ejecutado por fases, se está traduciendo en una reducción de los niveles de C02 en un 76,8 %.

Actualmente, ha explicado el concejal, parte del alumbrado de la urbanización Belmonte se encuentra en mal estado, irregularmente distribuido y quedan calles por iluminar.

Para ello se van a sustituir las luminarias existentes por luminarias solares con autoabastecimiento tipo LED de 40W, cambiándose igualmente las columnas existentes actualmente. Teniendo en cuenta todos los cambios, tanto la sustitución de las luminarias existentes y la instalación de nueva iluminación al resto de la urbanización, se van a sumar un total de 110 luminarias de nueva instalación. Se va a lograr así conseguir uniformidad en el tipo de luminarias instaladas y la mejora del rendimiento lumínico y energético. “Se evita la contaminación lumínica y se reducen los niveles de C02”. Resultando por tanto iluminación actual: calles Riu Ebre, Riu Racons y Ocre. Iluminación final: Urbanización. Belmonte y parte Camí Sendero Tossal Roig. El presupuesto total de las obras asciende a 237.607,38 euros y el plazo de ejecución de las mismas es de tres meses.

Esta iniciativa conecta, además, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado -EDUSI- ‘L’Alfàs Territorio Saludable’, que supone una inversión de 10 millones de euros, cinco de ellos procedentes de la Unión Europea. La salud es su eje vertebrador, un proyecto estructurado en tres grandes líneas de acción: ciudad inteligente, sostenible e integradora