La Nucia

La “oro” olímpica Yulimar Rojas compitió en La Nucía en junio

La atleta venezolana Yulimar Rojas batió el récord del mundo de triple salto para proclamarse campeona olímpica en Tokyo 2020, con un estratosférico salto de 15,67 metros. La atleta venezolana compitió en La Nucía en el mes de junio en el Campeonato de España de Clubes de Atletismo al Aire Libre, organizado por la Real Federación Española de Atletismo, donde también logró el oro con su equipo el FC Barcelona. 

Se trata de la octava medalla olímpica de “Tokyo 2020” entrenada y preparada en “La Nucía, Ciudad del Deporte”. La taekwondista Adriana Cerezo (España) “plata”, el ciclista mtb David Valero (España) “Bronce”, en triatlón: triatleta Kristian Blummenfelt (Noruega) “oro” individual, Alex Yee (Reino Unido) “plata” individual, Gran Bretaña “oro” en triatlón relevos mixtos (en un equipo con Jonathan Brownlee y Alex Yee), Esgrima: Estonia “oro” en Espada equipos, Katrina Lehis (Estonia) “bronce” individual.; fueron las otras siete medallas olímpicas “entrenadas” y “preparadas” en La Nucía, de Tokyo 2020.

Oro y record mundial

La atleta venezolana Yulimar Rojas es una de las grandes estrellas del atletismo en las olimpiadas de Tokyo. Yulimar Rojas logró proclamarse campeona olímpica en “triple salto”, batiendo además el record del mundo con una estratosférica marca de 15,67 metros. La atleta venezolana logró oro olímpico, record olímpico y record del mundo, en una final de triple salto de ensueño.

Yulimar Rojas batió el anterior record mundial de 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets, que databa de 1991.  De esta forma la saltadora venezolana, que entrena en España con Iván Pedroso, se convierte en doble plusmarquista mundial de triple salto -aire libre y pista cubierta- tras su salto de 15.43 metros en “pista cubierta”, en febrero 2020 en Madrid.

En La Nucía:  record Venezuela y MVA

El 12 de junio de 2021 la atleta Yulimar Rojas estuvo compitiendo en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía en el Campeonato de España de Clubes de Atletismo al Aire Libre, organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Donde logró el “oro” el campeonato con su club: Fútbol Club Barcelona. Competición que le sirvió para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo en el estadio nuciero.

Paradójicamente la saltadora venezolana no compitió en “triple salto” su especialidad en La Nucía, sino en “salto de longitud” donde logró batir el récord de Venezuela con 6,88 metros. Pero también logró unas maravillosas marcas de 7,06 y de 7,27 metros, pero no fueron computables como record, al haber +2,7 de viento. Su extraordinaria serie de saltos le sirvió para recibir el galardón de MVA (Most Valious Athlete) de la competición, de manos de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Raúl Chapado pte. RFEA.

Si Yulimar Rojas hubiera competido anoche en las Olimpiadas de Tokyo también en “salto de longitud” con las marcas que logró en La Nucía hubiera estado en la pelea por las medallas. En la final olímpica de salto de longitud la atleta alemana Malaika Mihambo ha sido oro con un salto de 7,00 metros y la plata y bronce han estado con una marca de 6,97 metros.