Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 2 de agosto


ÚLTIMA HORA

Actualizado:02/08/2021 

1. Andalucía ya fragua el ‘sorpasso’ económico a Cataluña. Cataluña hace tiempo que dejó de ser un vergel económico, antaño uno de los grandes epicentros empresariales a nivel europeo y mundial. El estallido de la crisis económica en 2008 que dejó seco a su tejido industrial y, en la última década, el desafío soberanista lo está reduciendo todo a cenizas. Desde la consulta ilegal del 1-O cada vez son menos las empresas que quieren instaurarse allí y cada vez más las que huyen de la inestabilidad política, lo que se ha consumado en una sangría sin precedentes. Una ruina cimentada por el ‘procés’ que acabó por consolidar a Madrid como el gran núcleo de riqueza nacional y que ahora amenaza con relegarlo a un tercer plano. Porque Andalucía ya se abre paso a empujones y, aunque todavía se sitúa lejos en clave de PIB, el ‘sorpasso’ comienza a dibujar su silueta.

2. El TdC reclama 15 millones a tres ex altos cargos socialistas de Andalucía. El Tribunal de Cuentas pone en el punto de mira a las empresas y los sindicatos por el caso ERE. Los considera presuntos responsables contables del menoscabo causado a las arcas públicas a través de un sistema de reparto de ayudas millonarias de forma opaca y con criterios clientelares instaurado durante una década (2000-2009) por los anteriores gobiernos del PSOE en Andalucía. Las entidades mercantiles y las organizaciones sindicales fueron los «beneficiarios directos» de las subvenciones que salieron del conocido como ‘fondo de reptiles’, que implica también a tres exdirectores generales de Trabajo por la concesión y autorización de los pagos irregulares. Con esta rotundidad lo recoge el acta de liquidación provisional que firma el delegado instructor de las diligencias previas abiertas, a instancias del PP andaluz, cuando estalló el escándalo en 2011.

3. Sánchez aparca Cataluña y busca una fórmula para remontar al PP. Pedro Sánchez cierra mañana formalmente el curso político con el tradicional despacho con el Rey en Marivent. Lo hizo de forma oficiosa la pasada semana con su comparecencia de balance en La Moncloa y con la Conferencia de Presidentes del viernes en Salamanca. En el próximo curso quiere oír hablar de Cataluña lo mínimo imprescindible. Sus esfuerzos pasan pues en recuperar terreno frente al PP. Y eso en un carácter y un estilo político como el suyo anticipa que no se quedará de brazos cruzados. Sánchez quiere hablar de vacunación, de economía, de cambio climático… y de poco más. Su objetivo de una legislatura larga hasta finales de 2023 pretende agotar el cambio de ciclo que está situando a la derecha en cabeza. En La Moncloa confían en una recuperación económica intensa que se empiece a sentir de inmediato en niveles macroeconómicos.

4. La Generalitat negociará hoy 56 traspasos más con el Gobierno. El Govern de Cataluña, que se llama a sí mismo ‘Generalitat republicana’, negociará hoy, en la décima reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, que se celebra en Madrid, 56 nuevos traspasos y los recursos económicos y humanos correspondientes con la intención de acumular más competencias, a cambio de nada, y sin que estén previstos informes de eficiencia administrativa. Laura Vilagrà (ERC), consejera catalana de la Presidencia, defendió las reivindicaciones de los grupos independentistas señalando que estos traspasos «los queremos todos y los queremos ya». Entre las exigencias del Govern catalán están la gestión del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; que los Mossos d’Esquadra se encarguen de la protección de la naturaleza; funciones ejecutivas para el Servicio Catalán de Tráfico sobre circulación de vehículos y seguridad vial; la seguridad del aeropuerto de Alguaire (Lérida) y que los Mossos se conviertan en policía ordinaria del puerto de Palamós (Gerona).

5. La revolución científica de 2020: la tecnología de ARN. El milagro científico de 2020 ha sido el desarrollo en un tiempo récord de vacunas contra el Covid-19. Y gran parte del mérito lo tiene una tecnología que, aunque no es nueva, no se había utilizado hasta ahora para el diseño de vacunas a gran escala: la tecnología de ARN. «La pandemia del Covid-19 ha sido el detonante. Ha unido a dos biotecnológicas totalmente preparadas para hacer vacunas de ARN», señala Ignacio Melero, investigador del la Clínica Universitaria de Navarra y del Centro de Investigación de la Universidad de Navarra (CIMA). En todos los desarrollos tecnológicos en biomedicina hay un concepto de oportunidad, apunta Jorge Carrillo, investigador de IrsiCaixa. «Desarrollar una vacuna es bastante costosa (la fase 3 debe incluir a 40.000 personas, por ejemplo); pero ante una pandemia se acelera todo este proceso. Es tema de oportunidad y necesidad».

6. Mano firme en el Real Madrid: quien no esté a gusto que traiga una oferta y se va. Las decisiones tomadas por el Real Madrid en los casos de Cristiano y Varane son los últimos espejos de una filosofía que Florentino Pérez impone con dureza desde hace muchos años. El futbolista que quiera más dinero y no se encuentre a gusto podrá marcharse si trae una oferta acorde a su valor de mercado. Ronaldo aportó 100 millones, plusmarca de traspaso de la entidad, y se marchó a la Juventus. Varane deseaba ganar más, rechazó dos proposiciones de renovación de la casa blanca y se ha ido al Manchester United, que abona 50 millones entre precio fijo y variables. Es una política que el presidente de la entidad ha aplicado también con Sergio Ramos, que durante dos años pidió dos temporadas de contrato y más dinero y al final no fue renovado.

Categorías:Uncategorized