Alfaz del Pi

L’Alfàs emprende una campaña para fomentar la prevención del cáncer de piel

Search for…Search

lunes, 2 agosto 2021

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Generalitat Valenciana, emprende una campaña informativa para fomentar la prevención del cáncer de piel. Desde Sanidad se informa de los peligros que conlleva una excesiva exposición al sol, y de la importancia de la autoexploración de la piel y la identificación de señales de alerta en un lunar, que pueden ser indicios del melanoma, según ha manifestado la concejala titular, Marisa Cortés.

Los rayos solares ultravioleta (UV) entran en la piel, si no está protegida por ropa o cremas con filtro solar, pueden causar daños que son visibles en pocas horas, como irritaciones y quemaduras, o daños que pueden aparecer al cabo de los años: envejecimiento prematuro (arrugas), manchas y aumento del riesgo de padecer cáncer de piel.

El sol es beneficioso y necesario, pero en su justa medida. Una exposición inadecuada puede provocar alteraciones en la piel, y ocasionar enfermedades graves. El objetivo de esta campaña informativa es fomentar los hábitos preventivos y la detección precoz del melanoma.

Los expertos insisten en que la piel es el órgano más grande del cuerpo y si lo tenemos bien cuidado nos va a proteger de otras muchas agresiones. Así, recomiendan que se utilice como mínimo una crema con factor 30 de protección solar, y se renueve cada dos horas, se evite tomar el sol en las horas centrales del día (de las 12.00 horas a las 17.00 horas), se usen sombreros y gafas.

El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado. Por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol. Resulta fundamental revisar periódicamente la piel, prestando especial atención a la aparición de signos de alerta como manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.

Triptic melanoma

Más información en la web de Salut Pública