Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, sábado 31 de julio


ÚLTIMA HORA

ABC

Actualizado:31/07/2020 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas aquí]

1. El exabogado denuncia el autoritarismo de Podemos: «O aceptas o estás fuera». En las dos últimas semanas la Justicia parece haberse puesto del lado de José Manuel Calvente. El impulso que ha dado un juez de Madrid a su denuncia ante la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades contables en Podemos y el archivo de la querella que una compañera del equipo jurídico del partido presentó contra él por acoso suponen un balón de oxígeno para el letrado que Pablo Iglesias purgó en diciembre pasado por negarse a comulgar con actuaciones que los Tribunales dirán si se ajustaron o no a la legalidad. Lejos de arredrarse, Calvente ratificó el miércoles su denuncia ante el juez de instrucción número 42 de Madrid.

2. De la Mata pide sentar en el banquillo a la trama criminal nacionalista del 3 por ciento. El caso del 3 por ciento, sin duda, el que mejor define la corrupción sistémica del régimen nacionalista en Cataluña, entró ayer en sus últimas fases con la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de llevar a juicio a 32 personas físicas y 16 jurídicas, entre ellas los exgerentes de Convergencia Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó; el exresponsable jurídico de la formación, Francesc Xavier Sánchez Vera; los partidos CDC, PDECat y las sociedades Teyco, Urbaser, Fundación ACS, Grupo Soler Constructoras y Copisa, entre otras. El núcleo de la acusación es demoledor: las autoridades convergentes cobraban una «mordida» a las empresas que querían ser adjudicatarias de obra pública en Cataluña y el dinero obtenido se destinaba a financiar al partido «ilegalmente o de forma encubierta».

3. Sanidad niega una segunda ola y los brotes en España ya rozan los 500. Los brotes activos en España rozan los 500. En concreto, ascienden a 483 y llevan 5.700 casos asociados. Así lo aseguró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien le restó importancia asegurando que «el 75 por ciento de estos brotes tienen 10 o menos casos». En cualquier caso, advirtió de que «hay un 25 por ciento de brotes con un número importante de casos que son los que tienen un alto riesgo de generar transmisión comunitaria». El número es algo mayor que el que por la mañana había dado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, quien aludió a 72 brotes menos. El aumento de brotes es tal, que el propio Simón reconoció ante los periodistas que al dirigirse a la rueda de prensa de todos los jueves, uno de sus técnicos le advirtió de nuevos brotes recién notificados.

4. Así pagarán las empresas el «plus del teletrabajo» a los empleados que realicen su labor a distancia. El teletrabajo se ha impuesto a la fuerza en algunos sectores productivos, sobre todo entre los que requieren mayor cualificación, de un día para otro en España. La pandemia del coronavirus ha sido la causa directa de que más de tres millones de ocupados, el 16,2% del total en base a la última EPA, hayan prestado sus servicios desde su domicilio «más de la mitad de los días» durante el segundo trimestre del año. Este porcentaje supone casi multiplicar por cuatro los niveles de 2019, cuando solo 951.800 personas -un 4,8%- admitía ejercer sus labores a distancia. «El teletrabajo ya existía antes del coronavirus y estaba creciendo gracias a la disponibilidad de medios telemáticos potentes y a un coste asumible. Con la pandemia no ha habido más remedio que ‘imponerlo’ para seguir pudiendo atender las operaciones y a los clientes», explica Susana Marcos, CEO de PeopleMatters.

5. Alerta sobre la «explotación» a la que Cuba somete a sus médicos en misiones exteriores. Organizaciones internacionales en favor de los derechos humanos, así como Naciones Unidas, han cuestionado las condiciones a las que Cuba somete a los médicos que envía al extranjero, cuyo número aumentó los últimos meses ante la necesidad de algunos países de personal sanitario por la emergencia del Covid-19. La ONU ha llegado a afirmar que las condiciones laborales son muchas veces «explotadoras» y podrían suponer «trabajo forzoso». La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido a los gobiernos que solicitan médicos cubanos que presionen a La Habana para exigir mayores libertades para quienes participan en esas misiones.

6. El fútbol español, incapaz de cautivar a sus jóvenes talentos. Lleva tanto tiempo siendo lo habitual que quizá por ello el personal lo vea ya como algo que toca asumir, pero no por ello la tendencia se vacía de significado para un campeonato, el español, que se desangra gota a gota dede hace un puñado de años. Lejos quedan ya los días de vino y rosas, con la Liga erigida como el jardín fetiche para cualquier futbolista que apreciase su propia talla. El fin de la época dorada nacional forma parte del ayer, y las consecuencias se apilan una tras otra, conformando una montón que va restando lustre al nivel de nuestro fútbol. El último ladrillo se llama Ferran Torres.

Categorías:Uncategorized