Uncategorized

Urkullu logra 220 millones por asistir hoy a la Conferencia de Presidentes

ESPAÑA

García Page emplaza a Aragonés a acudir a la cita de hoy para que «nos dijéramos las cosas a la cara»

Ana I. SánchezAna I. SánchezSEGUIRMADRID Actualizado:30/07/2021 10:06hGUARDAR140

NOTICIAS RELACIONADAS

La presencia del lendakari Íñigo Urkullu en la Conferencia de Presidentes ya tiene precio: al menos 220 millones en nueva recaudación que saldrán de la gestión de las tasas Tobin y Google, según los cálculos del gobierno vasco. A esta cifra hay que añadir la recaudación del IVA al comercio electrónico, también cedida y aún no cuantificada.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, firmó ayer este nuevo pacto fiscal con el consejero vasco de Economía, Pedro Azpiazu, en el marco de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Quedaba asegurada así la presencia del lendakari en la cita de presidentes de hoy al aceptar el Gobierno así todas las condiciones puestas por Urkullu. Tras este acuerdo, los citados impuestos serán gestionados por las haciendas forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, convirtiendo al País Vasco en la única autonomía que controla estos impuestos. El acuerdo podría replicarse en los próximos meses para Navarra.

«Mercado persa»

El nuevo pacto fiscal de Sánchez y Urkullu ha levantado ampollas en la oposición y en algunos territorios. El presidente andaluz, Juanma Moreno, advirtió de que «las cesiones a Cataluña y País Vasco no son el mejor comienzo para buscar el consenso en la Conferencia de Presidentes». En esta línea, aseguró que Andalucía «no aceptará ser una comunidad de segunda».

«La España multinivel de Sánchez es la España de los privilegios. Así no puede ser», avisó. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de «humillar» al resto de autonomías. «Los presidentes autonómicos están hartos, y con razón, de que se establezca un mercado persa (…) Ésa foto no la cobran ni las mejores de Hollywood», denunció.

Menos Waterloo

Urkullu saca así tajada de la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonès, a la cita de hoy en Salamanca. Sánchez ha optado por pagar el peaje para aislar al independentista y evitar la imagen de fracaso que hubiera supuesto la falta de ambos mandatarios.

Sobre Aragonès se pronunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considerando una «pena» que «la voz de Cataluña» no se escuche hoy. Según el líder socialista, más allá de que «sean independentistas», se tratarán temas «muy importantes» como los fondos europeos, la lucha contra la pandemia o el reto demográfico.

También recordó que la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el catalán se reunirá «como marca el Estatuto» el próximo lunes 2 de agosto para avanzar en los traspasos a la región catalana.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recomendó a Aragonès que asista. «Le vendría mejor que los presidentes nos viéramos y dijéramos las cosas a la cara» que no hacerlo, en un contexto en el que toca «hablar de dinero, no de ideología».

Y en cuanto al reparto de los fondos advirtió que no consentirá que su comunidad se quede atrás sino que será «tan protagonista en el escenario nacional como cualquier otra».

Categorías:Uncategorized