Uncategorized

Reyes Maroto reconoce que se está debatiendo exigir el ‘certificado Covid’ en restaurantes o discotecas

ECONOMÍA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo apunta que se está estudiando para otorgarle «las garantías jurídicas apropiadas». Hasta este lunes se han emitido 11 millones de certificados

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

MADRID Actualizado:28/07/2021 

NOTICIAS RELACIONADAS

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reconocido este miércoles en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Turismo, que estudian con las comunidades autónomas permitir o no la entrada en determinados establecimientos presentando el ‘Certificado Covid’. Al respecto, se ha limitado a decir que están estudiándolo en el seno de la interterritorial para otorgarle «las garantías jurídicas apropiadas». En este sentido, ha recordado que hasta este lunes se han emitido 11 millones de certificados.

Por otra parte, Maroto se ha mostrado este miércoles segura de que «se van a recuperar el 50% de los viajes internacionales que tuvimos en 2019», mientras que el turismo nacional recuperará un 70% de las cifras de hace dos años. En esta línea, Marot ha apuntado que se va conociendo de la temporada de verano invita al opimismo y a cierta prudencia. En concreto, ha apuntado que «abordamos esta campaña de manera muy diferente a la de 2020 ya que contamos con la vacunación como gran respuesta a la pandemia y la recuperación del sector turístico».

Sobre la vacunación, donde se han superado las 26 millones de personas con la pauta completa y un 65% de la población con una dósis, la ministra de Industria ha aputnado que «esto permitirá abordar estas semanas o meses con cierta confianza y es lo que trasladamos a los mercados emisores, que no están teniendo una campaña de vacunación tan exitosa como España».

Maroto ha recordado que los primeros datos oficiales turísticos sobre julio se conocerán la próxima semana pero sí ha sacado pecho sobre los «niveles elevados» en el índice de percepción de la seguridad y defendido que por indicadores como el mencionado o la ocupación de asientos en las aerolíneas «confirman que España es uno de los destinos elegidos por los turistas internacionales que deciden viajar».

En esta línea ha mencionado iniciativas como las campañas de promoción ante los principales operadores de países como Estados Unidos con el objetivo de diversificar y «abrir diferentes mercados fuera de Schengen».

La titular de Industria ha añadido que «en otros lugarles la vacunación no está siendo tan exitosa» y ha confiado en que en lugares como Canarias se recupere «el vigor» de la actividad turística cuando llegue la temporada de invierno. En este sentido, se ha mostrado esperanzada en que se recupere el 70% del turismo nacional.

Planes de sostenibilidad turística

La Conferencia Sectorial de Turismo ha dado luz verde a los 23 proyectos que financiará el programa de planes de sosteniblidad turística, que contará con una inversión de 64 millones de euros. La ministra ha eaxplicado que el objetivo es «invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan» y destacado que un total de 301 candidaturas han pedido participar en esta iniciativa frente a los 156 del año anterior. Cada plan aprobado recibirá una financiación que oscilará entre los 400.000 y 2 millones de euros.

Por otra parte, Maroto también ha anunciado la aprobación de la ‘Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos’ que en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias de este programa con cargo a los nuevos fondos europeos por un montante de 1.858 millones de euros. La primera de estas convocatorias se abrirá este viernes 30 de julio hasta el 20 de septiembre, con una financiación por destino de entre un millón y 10 millones.

Categorías:Uncategorized