Uncategorized

La Diputación cierra el Plan +Cerca con más de 450 actuaciones para todos los municipios de la provincia

El pleno de la institución provincial aprueba el segundo y último periodo de las ayudas para inversiones de este programa que se eleva en su conjunto a 30 millones de euros 

  • La corporación también da el visto bueno a las bases del Plan +Agua que distribuirá 9,5 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia 

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el segundo y último paquete de ayudas destinadas a inversiones del Plan +Cerca, con lo que se resuelve definitivamente este paquete inversor que permitirá impulsar en todos los municipios de la provincia más de 450 actuaciones con un presupuesto de 30 millones de euros. 

Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, en esta sesión plenaria se ha dado el visto bueno a 92 actuaciones en 28 municipios de la provincia con un importe que supera los 8,3 millones de euros, que se suman a los 17,5 millones de euros para 230 actuaciones, en 129 municipios, resueltos el pasado 17 de junio. Por su parte, la línea dirigida a gasto corriente, aprobada el pasado 5 de mayo y de la que ya se están abonando las ayudas, contempla un total de 129 actuaciones por más de 4 millones de euros, de los que se beneficiarán 42 ayuntamientos.

En este sentido, Gutiérrez ha destacado la “rapidez y eficiencia” con la que se ha resuelto definitivamente este programa, “ya que en menos de siete meses hemos convocado, tramitado y resuelto un plan de 30 millones de euros que permitirá ejecutar más de 450 actuaciones en la provincia”. “Comienza ahora la fase de ejecución de los proyectos”, ha señalado el diputado, quien ha reiterado que “desde la Diputación de Alicante no vamos a dejar atrás a ningún municipio”.   

Al mismo tiempo, ha puesto en valor el modelo de reparto de este programa, que beneficia especialmente a las localidades más pequeñas. “La Generalitat debería tomar nota de este modelo, porque mientras que a través de su Fondo de Cooperación un municipio como Lorcha, que ronda los 500 habitantes, recibe al año 15.000 euros, gracias al Plan +Cerca obtiene 110.000 euros anuales”, ha citado como ejemplo.

Desde la oposición, los grupos han respaldado la propuesta y han resaltado el trabajo realizado por los técnicos de la institución provincial para sacar adelante el programa. 

Plan +Agua

Durante el pleno ordinario, celebrado de forma telemática, también se han aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos, las bases y convocatoria del Plan +Agua, que en este caso distribuirá 9,5 millones de euros entre los municipios de la provincia para impulsar más de un centenar de obras hidráulicas

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha explicado que el objetivo principal de esta partida “es dar cobertura a las solicitudes que los ayuntamientos presentaron a las convocatorias ordinarias de ayudas en materia hídrica y no pudieron ser atendidas por falta de presupuesto”. “La Diputación no deja a ningún municipio atrás”, ha afirmado también Serna, quien ha agradecido a la oposición su apoyo y las aportaciones realizadas, al tiempo que los grupos de PSOE y Compromís han alabado la voluntad de diálogo. 

En materia de Carreteras, se ha dado también el visto bueno a una nueva línea de ayudas, dotada con 500.00 euros, para la instalación de luminarias solares en vías y caminos rurales en los municipios más pequeños.  

Asignaciones grupos políticos 

Por otra parte, la corporación también ha aprobado diferentes expedientes relacionados con las dotaciones económicas de los grupos políticos. De esta forma, con el respaldo de los grupos de gobierno y el voto de calidad del presidente, frente al rechazo de la oposición, ha salido adelante la aprobación definitiva del reintegro por los grupos Popular, Socialista y EUPV de la dotación correspondiente a los años 2015 y 2016, así como el informe definitivo emitido por la Intervención sobre la documentación presentada por estos mismos grupos y Compromís en relación a la dotación económica asignada por el pleno a las anualidades 2017 y 2018.   

Asimismo, se han retirado los puntos relativos a la aprobación de los informes definitivos de revisión y análisis de la cuenta justificativa respecto a los fondos asignados por la Diputación relativo a los ejercicios de la anterior legislatura (2015-2018) transferidos a su agrupación política provincial por parte del Grupo Popular y el Grupo Socialista. Ambos informes serán sometidos a un pleno extraordinario y urgente, que se convocará para los próximos días, con el fin de que todos los grupos puedan estudiar con detalle los mismos y ampliarlos en caso de que así lo determinen los servicios técnicos de la institución.

Mociones

Finalmente, en el apartado de mociones, se ha dado el visto bueno a las dos propuestas impulsadas por los grupos Popular y Ciudadanos, una de ellas para condenar la situación de los derechos humanos en Cuba y otra para instar al Gobierno de España a condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la PIE (participación en los tributos del Estado) de 2020 para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre los ayuntamientos de la provincia en el año 2022. Los grupos de la oposición no se han sumado a ninguna de estas mociones. 

Tampoco lo han hecho los partidos del equipo de Gobierno a la moción presentada por Compromís para que desde la Diputación se propicie un plan de pedagogía cívica sobre el testimonio vital y la Ley de Eutanasia al entender que esta cuestión no compete a la institución provincial y sí al Consell que tiene las competencias en materia sanitaria. Desde el grupo Socialista se ha respaldado la medida, que finalmente no ha salido adelante. 

Categorías:Uncategorized