La Nucia

El Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía en “Antena 3 Noticias”

Para explicar cómo trabajan las “Unidades Caninas” de Rescate de personas “Antena 3 Noticias” realizó un pequeño reportaje sobre un simulacro de los Bomberos de la Diputación de Alicante en el Campo de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía, uno de los pocos existentes en toda España. Una gran promoción para La Nucía y esta instalación municipal donde entrenan las unidades caninas del Ejército, Guardia Civil y Bomberos de toda España.La noticia se difundió en la segunda edición de “Antena 3 Noticias” el telenoticiario con más audiencia de España, ayer domingo 25 de julio por la noche. En esta pieza informativa se relata cómo trabajan la “Unidad Canina” del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, en el rescate de personas. Para ello realizaron un simulacro de rescate en el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía o Campo de Estructuras Colapsadas de La Nucía, simula del derrumbe de un edificio, para que los perros y sus guías puedan entrenar en el escenario más parecido a la realidad. De esta forma los canes entrenan el “olfato” para salvar vidas.

Link para ver la noticia en Antena 3:

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/asi-entrena-unidad-canina-rescate-encontrar-supervivientes-situacion-emergencia_

Gran promoción

Esta noticia en televisión a nivel nacional, en “Antena 3 Noticias” supone una gran promoción para La Nucía, como referentes de la “Protección Animal” y de colaboración con los diferentes equipos de Emergencia, a través de su Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate, que coordina y gestiona la por la ONG “USAR 13” de La Nucía.

Referente nacional 

Una vez más el Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía acogió un entrenamiento por parte de una Unidad Canina, en este caso la del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante.  Al ser un recinto dotado de Estructuras Colapsadas puede utilizarse tanto para entrenar perros de rescate como a diferentes servicios de emergencia en el rescate de personas tras catástrofes naturales. Por ello se han convertido en un referente a nivel nacional, al ser uno de los pocos permanentes que existe a nivel nacional. Cada año unidades caninas del Ejército, Guardia Civil y Bomberos de toda España, vienen a esta instalación para entrenar y realizar simulacros de salvamento.

Reproducción de una zona catastrófica

El Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía intenta reproducir una zona catastrófica de terremoto con pequeños zulos y agujeros, donde se esconden personas, para el entreno de los perros de salvamento y rescate. Instalación municipal diseñada y coordinada por la ONG “USAR 13” de La Nucía. Para realizarlo utilizaron vigas y pilares de derribo de edificios, piedras y otros materiales para que los perros y sus adiestradores se habitúen al medio de la catástrofe del terremoto.

Este Campo Municipal de Entrenamiento de Perros de Rescate de La Nucía está situado en una parcela del Ayuntamiento en la partida Rotes, junto al Refugio de Animales, y entró en funcionamiento en 2015. 

USAR 13

El U.S.A.R (Urban Search and Rescue) 13 Búsqueda y Rescate es una asociación sin ánimo de lucro de la Marina Baixa formada por voluntarios (bomberos, policía, personal sanitario…etc) que junto a sus perros están entrenados para la búsqueda de personas tanto en la montaña (grandes áreas, se pierde una persona en la montaña) como en situaciones catástrofes naturales (terremotos, tsunamis, avalanchas, aludes, riadas…etc.).  Varios integrantes del grupo USAR 13 han estado con los equipos internacionales de salvamento en los terremotos Haití, Sri Lanka, Turquía, Pakistán, Argelia…