Uncategorized

La mitad de la Comunitat Valenciana estará en toque de queda hasta el 16 de agosto

Un control de policía nocturno vigila el cumplimiento del toque de queda./IVÁN ARLANDIS

Un control de policía nocturno vigila el cumplimiento del toque de queda. / IVÁN ARLANDIS

El Consell amplía la restricción de la movilidad nocturna a más localidades, prorroga las restricciones y reduce al 50% el aforo en espectáculos, encuentros deportivos y piscinas recreativas

REDACCIÓN

Jueves, 22 julio 2021

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves las nuevas medidas que entrarán en vigor en la Comunitat Valenciana en los próximos días. Tras la reunión de la mesa interdepartamental, el Consell ha decidido ampliar el toque de queda a la mitad de la Comunitat Valenciana y prorrogar las restricciones en todo el territorio valenciano. El TSJCV ha dado el visto bueno a las medidas poco después, aunque ha habido un voto discrepante en lo relativo a los límites en las reuniones.

Estas medidas son ajustes a las restricciones que se aprobaron hace quince días. Las principales hacen referencia a los aforos que se reduce al 50% con un máximo de 1.500 personas en cualquier acontecimiento que además tendrá que finalizar a las 00.30 horas. También se limita la capacidad de los espacios deportivos y de las piscinas.javascript:false 

El Consell también ha pedido al TSJ el aval para mantener las restricciones en las reuniones que se mantienen en un máximo de diez personas tanto en las viviendas como en espacios públicos.

Todas las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana

Todas las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana

REDACCIÓN

Por otra parte, el gobierno valenciano ha optado por extender el toque de queda nuevos municipios de ValenciaAlicante y Castellón lo que supondrá que la mitad del territorio valenciano aplique esta medida en los próximos días.

El gobierno valenciano llevaba días planteando la posibilidad de ampliar las restricciones, y el pasado martes ya solicitó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que autorizase la extensión del toque de queda a otros municipios en situación de riesgo por Covid.

Las medidas vigentes actualmente debían finalizar, según el DOGV, el proximo lunes 26 de julio. No obstante, el avance del coronavirus en la Comunitat ha obligado al Consell a prorrogarlas al menos hasta el 16 de agosto.

Los municipios costeros que tendrán toque de queda en los próximos días

Los municipios costeros que tendrán toque de queda en los próximos días

REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido prudencia y responsabilidad y ha destacado que el gran aval frente a la pandemia es que la población se vacune.

El jefe del Consell ha justificado las nuevas medidas en que los contagios siguen disparados aunque ya no con tanta intensidad. Puig ha señalado que el 90% de los casos se deben a la variante delta que ha sorprendido por su alta capacidad de propagación.

Puig también ha incidido en la necesidad de utilizar la mascarilla siempre que se no pueda guardar la distancia de seguridad. «Es la máxima capacidad de protección a nivel individual», ha recalcado el jefe del Consell.

Nuevos municipios con toque de queda

En este sentido, el Consell ha propuesto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aprobar el confinamiento nocturno en las siguientes localidades:

Alicante: Alfàs del Pi, Alacant, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nuncia, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig, Sax, Teulada y Vila Joiosa.

Castellón: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicassim, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

Valencia: Albal, Alboraya, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alginet, Almussafes, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Bétera, Buñol, Burjassot, Canals, Chiva, Foios, Gandia, Godella, L’Eliana, L’Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Meliana, Mislata, Museros, Oliva, Paiporta, Paterna, Picassent, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Puçol, Puig, Rafelbunyol, Requena, Riba-roja de Túria, Rocafort, Sagunto, Silla, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís, Utiel, València, Vilamarxant, Xeraco y Xirivella.

Los argumentos del TSJCV y el voto discrepante

La Sala del TSJCV que ha dado el visto bueno a las nuevas medidas considera que son medidas «equilibradas», pues se derivan de ellas «más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto», al tiempo que cumplen el «juicio constitucional de proporcionalidad».

El auto -que cuenta con el voto particular discrepante de uno de los magistrados, referido exclusivamente a las limitaciones a las reuniones de personas, y que puede ser recurrido en casación- alude a la expansión de la variante Delta del coronavirus, el crecimiento exponencial de contagios, el aumento de hospitalizaciones y la «situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria».

Ocho municipios valencianos dejarán de tener toque de queda el próximo lunes

Ocho municipios valencianos dejarán de tener toque de queda el próximo lunes

REDACCIÓN

Con esas circunstancias, descritas en el informe de evolución epidemiológica adjuntado a la solicitud de la Administración, el Tribunal concluye que las medidas para contener la propagación del virus propuestas son necesarias, idóneas y proporcionadas, por lo que cumplen el «juicio constitucional de proporcionalidad».

El TSJCV ha examinado la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 14 de julio que declara inconstitucional el confinamiento general decretado por el Gobierno central con el primer estado de alarma al tratarse de una suspensión del derecho a la libre circulación.

A diferencia de aquella situación, la Sala entiende que el ‘toque de queda’ no suspende ese derecho sino que lo limita, pues «únicamente compromete cinco horas diarias en franja nocturna (desde la 1,00 a las 6,00 horas)» y «durante las restantes 19 horas del día cualquier persona tiene intacta su libertad de circulación por cualquier sitio»

Vídeo. El anuncio de Ximo Puig de las nuevas medidas.

Además, «ni siquiera queda tampoco concernido en ese periodo nocturno de 5 horas la totalidad del ámbito espacial de la Comunidad Autónoma, ya que la medida afecta tan solo a los municipios más castigados por el virus, y no a toda la Comunidad», precisa.

Según el auto, las medidas propuestas por la Conselleria de Sanidad Universal cumplen los requisitos que fija para su adopción la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, pues su «justificación sustantiva (…) está a la altura de intensidad y extensión de la restricción de derechos fundamentales de que se trata».

Son medidas necesarias e idóneas -señala- para interrumpir la propagación del SARS-Cov-2, pues «atañen al marco de las relaciones sociales y el ocio nocturno no reglado», que son las principales causas de contagios.NEWSLETTER

newsletter

Chequeo semanalSEMANAL| ¡NUEVA!Las novedades sanitarias de la Comunitat en un clic

  • La quiero

El Tribunal incide en el juicio de necesidad y sostiene que no existen otras medidas «más moderadas para la consecución del propósito con igual eficacia».

De hecho, la Sala alude nuevamente a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 14 de julio, según la cual ha de enjuiciarse si la medida resulta necesaria «por no existir otra menos incisiva en el derecho fundamental y de eficacia pareja». «La experiencia práctica que ahora tenemos y se pone de manifiesto en las justificaciones de referencia es que medidas más laxas que las que aquí se trata no han funcionado correctamente», apuntan los magistrados, que citan en apoyo de esa conclusión un informe de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana aportado junto a la solicitud de la Generalitat

Categorías:Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s