Uncategorized

Las reservas de vuelos de británicos a España suben un 400% por la relajación de restricciones del Reino Unido

Desde hoy todos los ciudadanos del país británico con la pauta completa de vacunación están exentos de cuarentena si vienen a España

Cuándo se acaba el toque de queda en Cataluña

Jorge AguilarJorge AguilarÇ

Actualizado:20/07/2021 

NOTICIAS RELACIONADAS

La relajación de restricciones por parte del Reino Unido multiplica por cuatro las reservas de vuelos de los británicos a España en comparación con la semana pasada. Desde hoy, todos los ciudadanos del país británico que vengan a España están exentos de realizar cuarentena cuando regresen a su país, si tienen la pauta completa de vacunación. Una medida que celebran desde el sector turístico, muy necesitado de los ingresos que generen los turistas internacionales.

Pese a la espectacularidad de este crecimiento, el presidente de la asociación de líneas aéreas (ALA), Javier Gándara, recuerda que se partía de una «base muy baja». Y es que si antes de la pandemia desde primavera hasta otoño llegaban entre uno y dos millones de británicos al mes, esa cifra ha caído de manera drástica. Por poner un ejemplo, en mayo, los últimos datos disponibles, tan solo vinieron 51.155. Por tanto, desde el sector turístico apuntan que aún queda recorrido para volver a registrar los números anteriores a la pandemia.

Gándara también explica que «la incertidumbre sigue siendo máxima, ya que las restricciones pueden volver». De hecho, el propio Reino Unido puso a Baleares en la lista verde de su semáforo Covid y semanas más tarde la devolvió a la lista ámbar, como el conjunto de España. Desde el sector turístico se espera que esta relajación de las medidas del Reino Unido sea definitiva, pese al aumento de contagios en el país británico.

La llegada de turistas internacionales es muy importante para el motor de la economía española. Como indicaba la semana pasada el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, «la velocidad de la recuperación económica de España depende de la recuperación del turismo». Así, los ritmos de vacunación se antojan vitales para que la actividad turística se restablezca poco a poco y se «inicie una recuperación, lenta, pero sostenida», comenta Gándara.

Un millón en mes y medio

Las previsiones del Gobierno es que este verano se alcancen la mitad de los turistas registrados en 2019. Una previsión un tanto optimista tras las restricciones y recomendaciones negativas de terceros países a la hora de viajar a España. En ese sentido, la vuelta de los turistas británicos es la mejor noticia para España, ya que tradicionalmente el Reino Unido es el principal país emisor de turistas. Si las medidas de Boris Johnson se mantienen, nuestro país podría recibir en torno a un millón de turistas británicos hasta final de agosto.

Las comunidades autónomas más turísticas también reciben con alegría el fin de las restricciones del Reino Unido. Así, las regiones más dependientes del turismo internacional, y sobre todo británico, como son Canarias, Baleares, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña se preparan para la recepción de estos turistas.

Aun así, hay que recordar que una vez más serán los españoles los que tiren del sector turístico en los meses de verano. De hecho, los españoles ya gastan más que en 2019, como informó ABC. Esta recuperación de este indicador, sin embargo, no permite compensar las pérdidas ocasionadas por el turismo internacional. Un hecho que provoca que el turismo se quede todavía a medio camino de los datos registrados en 2019 y que la recuperación plena no llegue, ‘a priori’, hasta mediados de 2022.

Categorías:Uncategorized