La Nucia

LA Nucía.-Finaliza el Taller de Dibujo y Pintura de 3ª Edad con la entrega diplomas

Con la entrega de diplomas y una pequeña exposición finalizó el Taller de Dibujo y Pintura de la 3ª Edad en la plaça l’Almàsssera, el pasado martes. Este taller cultural se ha desarrollado durante tres meses al aire libre junto a l’Auditori. Su gran aceptación hará que se programen más talleres artísticos desde la concejalía de Tercera Edad, a partir de septiembre, como el “Taller de Pintura japonesa Sumi-e”.

12 personas han participado en este “Taller de Dibujo y Pintura” gratuito de la Concejalía de Tercera Edad, que se ha desarrollado durante los meses de mayo, junio y julio, al aire libre en la plaça l’Almàssera. La entrega de diplomas y clausura del curso contó con la presencia Isabel Marquina, profesora del curso, Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Tercera Edad y Pedro Lloret, concejal de Cultura y Francesc Sempere, director Auditori.

Este “Taller de Pintura” ha sido una de las primeras actividades programadas por Tercera Edad, para ir “recuperando cierta normalidad” tras más de un año de parón de la actividad por la pandemia. Las actividades retomadas esta primavera- verano han sido:  Taller de Dibujo y Pintura, Gimnasia Gerontológica, Paseos Activos y Taller de Memoria. Todas las actividades han sido gratuitas y se han cumplido el protocolo COVID, para que sean entornos seguros.

Taller de Dibujo y Pintura

El Taller de Dibujo y Pintura al Aire Libre arrancó en mayo en la plaça l’Almàssera de La Nucía (junto Auditori). Esta actividad se ha desarrollado los martes por la mañana y ha sido impartida por Isabel Marquina, licenciada en Bellas Artes. En ella se utilizaron técnicas con acrílico y acuarela, como se ha podido ver en los trabajos final de Taller de los alumnos y alumnas de la Tercera Edad de La Nucía. 

Este taller consistía en optimizar el dibujo, a través de la pintura de paisajes al natural u otro tipo de obra mediante fotografía. De hecho en muchos de los cuadros se ha reflejado lo que veían a diario el alumnado del curso “l’Auditori de La Nucía”, desde diferentes perspectivas. 

La pintura desarrolla múltiples capacidades en las personas mayores, como la paciencia, la concentración y la perseverancia. El objetivo de esta Taller de Pintura de 3ª Edad era mejorar la salud mental, la autoestima y la motricidad de los mayores. También ha sido una excelente herramienta para fomentar la expresión, la diversión y la comunicación. 

El Taller ha cumplido los protocolos COVID-19 para garantizar un “espacio seguro” de formación para las alumnas y alumnos y profesora.

Próximo taller

Debido a la gran aceptación que ha tenido el “Taller de Pintura”, desde la concejalía de Tercera Edad se seguirá apostando por este tipo de talleres artísticos. En septiembre se ofertará un “Taller de Pintura japonesa Sumi-e” para los mayores de La Nucía, bajo la dirección de nuevo de Isabel Marquina. El Sumi-e (sumie o suiboku) es una técnica de pintura ancestral con origen en China. El origen del Sumi-e se relaciona con la dinastía Tang y los monjes budistas, quienes la llevaron a Japón. Allí, fue rebautizada por los japoneses por Sumi-e. Sumi, que significa tinta, y e, pintura. Esta técnica artística monocromática se centra en el uso de la tinta china como elemento principal. El Sumi-e consiste en una pintura naturalista que representa los elementos en su forma más esencial. 

Este nuevo taller se impartirá los martes en el Centro de Tercera Edad “La Casilla” de La Nucía.