Benidorm

400 nadadores se citan en Benidorm en el Campeonato de España Junior-Senior de Natación con aletas

Participarán 21 clubes de toda España. 6 de la Comunitat Valenciana, entre ellos el Club Natación Benidorm

Este fin de semana, el 17 y el 18 de julio, se celebrará en la piscina olímpica de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor la quincuagésima edición del Campeonato de España Junior/Senior de Natación con Aletas y Velocidad en Inmersión por Clubes. Un evento que reunirá a 400 nadadores de toda España de 21 clubes, seis de ellos valencianos como el Club Natación Benidorm.

La concejal de Deportes, Mariló Cebreros, ha presentado el campeonato junto al vocal de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat Valenciana, José Antonio Mateo, en representación también hoy de la Federación Española, y del presidente del Club Natación Benidorm, Juan Carlos Hernández.

Cebreros ha señalado que el evento seguirá un estricto protocolo anti Covid-19 “para total seguridad de los participantes” que en esta ocasión impedirá “el acceso del público” a las instalaciones de la piscina municipal con el objetivo de “cumplir con la normativa establecida por las autoridades sanitarias”. 

De esta manera, ha subrayado Mateo, a todos los nadadores, voluntarios y organización “se les ha exigido un test de antígenos para poder acceder a las instalaciones” lo que, sin duda, será “un trabajo arduo”. Sin embargo, gracias a la experiencia adquirida durante la pandemia, el representante de la Federación se ha mostrado convencido de que “todo va a salir perfecto”.

Este va a ser el campeonato al que “más nadadores hemos conseguido traer de los cincuenta que llevamos”, ha destacado José Antonio Mateo. En él competirán clubes que nunca lo habían hecho con anterioridad, demostrando el crecimiento de esta práctica deportiva. El portavoz de las federaciones ha mostrado su orgullo por la acogida dada por Benidorm en “unas instalaciones magníficas que, gracias a estar al aire libre” permitirá “tener un control mayor del problema de la Covid-19”.

Por su parte, Juan Carlos Hernández, ha precisado que esta será “la primera vez” que el Club Natación Benidorm aportará “un equipo a nivel absoluto” y ha apuntado “a un par de chavales” de la entidad, entre ellos el benidormense Carlos Rogel “que apunta muy alto” con tres oros y dos récords de España en el último campeonato de España infantil y cadete de esta modalidad y que será uno de los chicos “a tener en cuenta” en el futuro del panorama nacional.

La natación con aletas es una disciplina deportiva cuya particularidad es la velocidad. Se le considera, ha apuntado Mateo, “la Fórmula 1 de la natación”. Los deportistas utilizan elementos propulsores como ‘monoaletas’ o ‘aletas’. La especialidad deportiva dispone de cuatro técnicas diferentes: nado en superficie, apnea, inmersión con escafandra y nado en aguas abiertas.

Pese a que el acceso al público está vetado por exigencia de las autoridades sanitarias, la competición podrá seguirse en visionado continuo a través del canal de YouTube de la federación en https://www.youtube.com/watch?v=WOUXBTewP7M .