Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 9 de julio

ÚLTIMA HORA

ABC

Actualizado:09/07/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Sánchez humilla a Garzón, flanco débil de la crisis de Gobierno. El presidente del Gobierno le gusta la carne al punto y el ministro de Consumo está chamuscado. Pedro Sánchez dejó ayer achicharrarse la credibilidad de Alberto Garzón, al que desautorizó de forma rotunda por su cruzada contra el consumo de carne. Durante una comparecencia junto a la primera ministra de la República de Lituania, Ingrida Šimonyt, en el marco de su gira a los países bálticos, desautorizó a este miembro de su gabinete con la frialdad de quien sonríe mientras te humilla: «Sobre esta polémica, a mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible». El presidente del Gobierno decantaba así la discusión en el seno del Ejecutivo cuando se le preguntó por el cruce de declaraciones entre Garzón y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las críticas de la industria cárnica por las palabras del ministro de Consumo.

2. Un delegado sindical de UGT en Murcia espió el expediente médico de un familiar de García Egea. La consejería de Salud de Murcia ha denunciado ante la Fiscalía presuntas irregularidades en el acceso al expediente médico de un familiar de Teodoro García Egea acusado de trato de favor para ser operado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la región. El escrito, resultado de una investigación interna –según publica ‘La Verdad’ y ha confirmado ABC de fuentes regionales–, concluye que no hubo ningún favoritismo con el allegado del secretario general del PP y señala como responsable a un delegado sindical de UGT que accedió al historial, supuestamente de forma ilegal. El PP murciano ha anunciado que se personará en la causa.

3. Rivera no estará en la convención de Cs y aviva las especulaciones por el papel del PP. Ciudadanos (Cs) cumple hoy quince años de historia. El partido nacido en Cataluña celebra esta efeméride en un momento de máxima convulsión, marcado por el intento de absorción del PP, con la vista fija en la convención que celebrará el fin de semana del 17 y 18 de julio. En ella no estará quien fue su presidente durante trece años, Albert Rivera. Aunque no se le ha enviado una invitación formal para el evento, que pretende reimpulsar un proyecto liberal e independiente en España, varios dirigentes de Cs trasladaron a Rivera su deseo de que asistiese a la cita, tal y como adelantó ayer ‘El Confidencial’ y pudo ratificar ABC de diferentes fuentes. La propia Inés Arrimadas, ayer en un evento organizado por el Club Siglo XXI, dijo que «evidentemente» estarían «encantados» de que fuese. «Está siendo coherente con lo que dijo de no participar en política y lo respetamos», zanjó.

4. El Algarve, el destino vacacional de españoles e ingleses no logra controlar la explosión de la variante Delta. La propagación de la variante Delta del coronavirus alcanza tal dimensión en Portugal que los planes de desconfinamiento han saltado por los aires y el Gobierno socialista de Antonio Costa va dando pasos atrás en su intento desesperado por atajar el repunte. Aunque los casos se han multiplicado, la incidencia afecta sobre todo a los tramos más jóvenes de la población, por lo que la expansión del virus no se traduce en una mayor presión hospitalaria ni en un mayor número de fallecidos. Portugal ha visto cómo los contagios crecían en la región de Lisboa, en las cercanías de Oporto y en la franja del Algarve. Así las cosas, a nadie puede extrañar que el Ministerio de Sanidad luso haya decidido recuperar algunas restricciones como el toque de queda, restaurantes cerrados a las 15.30 horas los fines de semana o la prohibición de salir y entrar del área metropolitana de Lisboa los viernes desde las 15.00 y también los sábados y los domingos.

5. Biden acelera la salida de Afganistán a pesar del riesgo de una guerra civil. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acelerado la retirada militar de Afganistán, admitiendo este jueves en un discurso que «no se puede cantar misión cumplida». La Casa Blanca considera el repliegue casi completado, ya que ha acelerado los vuelos de regreso de los soldados a EE.UU. La semana pasada fue evacuada la principal base en el país centroasiático, la de Bagram, al norte de Kabul, que durante años fue el centro logístico de las Fuerzas Armadas norteamericanas y sus aliados en la zona. «Fuimos a Afganistán a responder a los terroristas responsables del 11-S, a hacer justicia con Osama bin Laden, a asegurarnos de que Afganistán no se emplearía como base para los ataques contra EE.UU.», dijo Biden, quien cree que esos objetivos se han cumplido. «No fuimos a Afganistán a construir instituciones. A los afganos les corresponde forjar el futuro de su país», añadió.

6. Ramos, líder del megaproyecto del PSG en busca de la Champions. El sueño de conquistar la Copa deEuropa se ha transformado en la única razón de vivir para el París Saint-Germain. Los fichajes de Neymar y de Mbappé significaron nada menos que 400 millones de euros en el propósito de satisfacer esta obsesión. El brasileño costó 222, plusmarca mundial. El joven francés supuso 180 millones, pagados en dos años para engañar al Fair Plair Financiero de la UEFA. Pero la Champions no llegó. Ahora, el club parisino, que representa a todos los árabes de dentro y de fuera de Francia, ha dado otra vuelta de tuerca interna para alcanzar esa meta. La adquisición de un central legendario, Sergio Ramos, se enmarca en una política deportiva que potencia todas las líneas con tal de cumplir el reto

Categorías:Uncategorized