Benidorm

Benidorm desarrollará un piloto basado en la sensorización para promover el ocio saludable

 

La Comisión Europea financia dentro del programa Context Broker el proyecto Nereo, que llegará al usuario como app con información a tiempo real

En una primera fase, Nereo se centrará en el entorno de la playa de Levante y la avenida del Mediterráneo

El Ayuntamiento de Benidorm está desarrollando, de la mano de Everis, un proyecto piloto para fomentar el ocio saludable y que está basado en la sensorización y monitorización. Este proyecto, denominado Nereo, “está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Context Broker, con el que se pretende generar casos de éxito que sean escalables y repicables en otras ciudades europeas”, ha explicado la concejala de Innovación, Aida García Mayor. 

La edil ha trasladado que “este proyecto llegará al ciudadano como un app en la que dispondrá en una plataforma única y a tiempo real de toda la información vinculada al ocio saludable, como pueda ser el estado de las playas, la oferta y ocupación de los carriles bicis o rutas de senderismo, así como diversos parámetros medioambientales”. A la hora de generar y ofrecer toda la información en tiempo real, Nereo se nutrirá de “los datos captados a través de la sensórica que se emplea en el proyecto: la propia de la ciudad ya integrada –incluida la prevista en la avenida Mediterráneo- y la instalada por Everis, socio tecnológico del Ayuntamiento”.  

El uso de esta sensórica permitirá a la persona usuaria “saber parámetros como la ocupación de la playa, la temperatura del agua, el estado de la mar, la temperatura en diferentes puntos de la ciudad, la humedad, el uso que están registrando los carriles-bici, etcétera”. 

También “podrá recibir de rutas o actividades saludables en función de sus preferencias y del estado de la ciudad; así como alertas personalizadas sobre los parámetros que elija”. Por ejemplo, se podrán establecer alertas si el nivel de ocupación de las playas alcanza un porcentaje determinado o si el baño está prohibido porque ondea la bandera roja. En esos casos, además “la persona usuaria podrá recibir propuestas de actividades alternativas”. 

García Mayor ha expuesto que “en estos momentos el proyecto está en fase de testeo, de conexión y de evaluación por parte de la Comisión Europea y la previsión es que en los próximos meses se pueda implementar con el lanzamiento y puesta en servicio de la app ciudadana”. 

Asimismo, ha aclarado que “en esta fase inicial, el piloto se va a aplicar en el entorno de la playa de Levante y avenida del Mediterráneo”. A partir de ahí, “si el funcionamiento y funcionalidad han sido satisfactorias el proyecto se podrá extender a toda la ciudad”. 

La responsable de Innovación ha remarcado que “una vez más, desde Benidorm apostamos por el uso de soluciones tecnológicas, de la inteligencia artificial y de la sensorización para mejorar la experiencia y la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso promoviendo el ocio saludable y los estilos de vida saludables, al tiempo que defendemos y fomentamos el buen uso de activos como las playas, el senderismo o las rutas en bicicleta”. 

Asimismo ha ahondado en que “al margen de ofrecer a la ciudadanía alternativas saludables, la información procedente de la sensorización y monitorización también permitirá al Ayuntamiento adoptar medidas correctoras o preventivas para reducir la contaminación o gestionar de forma aún más eficiente la movilidad”.

Todos los detalles y avances del proyecto Nereo han sido expuestos recientemente por la propio García Mayor a la Comisión Europea en un webinar en el que también participaron la Diputación de Orense y el Ayuntamiento de Sevilla, las otras dos administraciones que participan junto a Benidorm y Everis en el programa Context Broker.