Alfaz del Pi

Homenaje del Festival de Cine de l’Alfàs a Luis García Berlanga

lunes, 5 julio 2021

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se ha sumado a la declaración de la Generalitat de año ‘berlanguiano’ para todo 2021, y anoche se presentaba en pantalla grande, en el Cine Roma, el documental ‘Luis García Berlanga: el sentimiento austrohúngaro de la vida’, realizado por el programa de Televisión Española ‘Imprescindibles’. Un espacio semanal dedicado a dar a conocer a los personajes más relevantes del panorama cultural.

Tras la proyección, el equipo técnico del documental, participaba en una charla coloquio con el público asistente, moderada por el director del Festival de Cine, Luis Larrodera.

El pasado 12 de junio se cumplieron 100 años del nacimiento de este valenciano universal. El documental, dirigido por Alberto Bermejo y David Herranz, bucea entre recuerdos y fotogramas para acercarnos la figura del hombre que cambió el cine español.

Un documental donde el público asistente al Cine Roma descubrió, por poner un ejemplo, que cuando el realizador valenciano era pequeño tenía la vocación de ser invisible, o también su palabra fetiche ‘austrohúngaro’. En su segundo largometraje Berlanga se dio cuenta que había aparecido el término en un contexto normal, y como había funcionado tan bien, la convirtió en su palabra fetiche, que comenzó a meter en todos sus rodajes, convirtiéndose en seña de identidad del cineasta.

Autor de títulos imprescindibles para el cine español como ‘Bienvenido Míster Marshall’ (1953), ‘Plácido’ (1961) o ‘El verdugo’ (1963), su estilo fue tan genuino que tiene su propio adjetivo, berlanguiano, formalizado hace unos meses por la Real Academia Española para rendir homenaje a su legado.

La voz del propio Berlanga, recuperada a través de grabaciones inéditas y entrevistas de archivo, abre el documental y nos acompaña durante cerca de una hora en las que se revisan recuerdos, rodajes y anécdotas de toda una vida. Al de Berlanga se unen los testimonios de quienes mejor le conocieron, como su hijo José Luis García Berlanga.

La cinta recoge además testimonios imprescindibles de su cine como Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán Gómez, Luis Ciges, José Sacristán, Elvira Quintanilla, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Antonio Resines o Rafael Azcona.