Benidorm

Benidorm.-Familiares y amigos de Pere Mª Orts i Bosch recuerdan al erudito en el centenario de su nacimiento

Miembros de la Corporación han participado en este acto íntimo y privado en el cementerio Mare de Déu del Sofratge

Desde hoy y hasta el 4 de julio de 2022, Benidorm celebra el ‘Año Pere Mª Orts i Bosch’

Familiares y amigos de Pere Mª Orts i Bosch han recordado al erudito e historiador en el día en que se cumplen 100 años de su nacimiento. Un acto íntimo y privado organizado por el sobrino del historiador, Vicente Ibañez, y el poeta Antonio Bravo en el cementerio Mare de Déu del Sofratge y en el que han participado varios miembros de la Corporación municipal, encabezados por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez. 

Frente al panteón familiar que alberga las cenizas de Pere Mª Orts i Bosch, Hijo Adoptivo de Benidorm fallecido el 26 de febrero de 2015, el poeta Antonio Bravo ha recitado su composición ‘Yo, Pere María (1921-2021)’, incluida en un poemario de próxima publicación y en el que la voz del erudito es narradora y protagonista. 

Bravo ha apuntado que “para Benidorm es un honor tener entre nosotros a un persona de la talla de Pere Mª Orts i Bosch”, que fue “uno de los mecenas y humanistas más importantes de la Comunidad Valenciana”, tal y como evidencia el ingente patrimonio artístico y cultural legado a diferentes instituciones públicas de la región, entre ellas el Ayuntamiento de Benidorm. 

Concretamente, Pere Mª donó al pueblo de Benidorm una escribanía de barco portátil y seis tapices confeccionados en la Real Fábrica de Tapices por encargo propio y que constituyen una muestra artística excepcional que refleja la historia del antiguo Reino de Valencia. Desde finales de 2015 estos tapices lucen en el Salón de Actos del Ayuntamiento. 

El sobrino de Pere Mª, por su parte, ha relatado que su tío siempre “quiso descansar en Benidorm, con su familia”; y por ello, tras su muerte en Valencia, sus cenizas fueron trasladadas al cementerio Mare de Déu del Sofratge y reposan en el panteón de la familia Orts Berdín y Salvá Orts. 

La alcaldesa en funciones ha recordado que desde hoy y hasta el próximo 4 de julio de 2022, Benidorm conmemora el ‘Año Pere Mª Orts i Bosch’ por “decisión unánime de la Corporación”. Pellicer ha recalcado que durante esta efeméride “honraremos y daremos difusión a la obra y vida de Pere Mª Orts i Bosch, sobre todo entre los más jóvenes, para que su figura y legado queden en las generaciones futuras”. Asimismo, ha agradecido a la familia del erudito la invitación a participar del acto celebrado hoy. 

La figura de Pere Mª Orts i Bosch

Tal y como recoge en el acuerdo de conmemoración del ‘Año Pere Mª Orts i Bosch’, el erudito es “una figura capital para Benidorm”. Persona “con estrechos vínculos” con la ciuad, en diciembre de 1985 fue declarado Cronista Oficial e Hijo Adoptivo y en enero de 1986 se “reconoció su figura y aportación crucial al estudio y recuperación de la historia” local “dándole su nombre al primer centro de Enseñanza Secundaria del municipio”.

 

“Persona irrepetible”, dos de sus campos de estudio fueron la Carta de Poblament y la patrona de Benidorm. Así, el verano de 1963 descubrió en el Archivo General de Simancas la documentación sobre el hallazgo de la Virgen de Benidorm, que plasmó dos años después en ‘Una imagen de la Virgen de Benidorm’. Posteriormente, en 1971 publicó ‘Arribada d’una imatge de la Verge a Benidorm’, base para la representación declarada de Interés Turístico que anualmente escenifica la Associació Cultural i Recreativa La Barqueta. 

Al margen de esta labor de estudio sobre la historia de Benidorm, Pere Maria Orts i Bosch donó a la ciudad parte de su legado, como ya se ha apuntado. A ese legado, se suma la generosidad de su hermana, Josefina Orts i Bosch, quien donó a la ciudad la colección de medallas que Pere Maria recibió a lo largo de su vida de diferentes entidades y administraciones. 

Su labor investigadora y filantrópica se extendió a todo el territorio valenciano, lo que le valió diferentes reconocimientos de instituciones como las Cortes Valencianas, l’Academia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura y la Real Academia de San Carlos, a las que se va a remitir la declaración de ‘Año Pere Maria Orts i Bosch’ por si consideran extenderla al resto de la Comunitat. 

Entre las instituciones a las que el erudito legó su colección artística y documental están el Museu de Belles Arts Sant Pius V, l’Arxiu del Regne de València y la Bibliotca Valenciana Nicolàs Primitiu.