Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 2 de julio


ÚLTIMA HORA

ABC

Actualizado:02/07/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. ERC y Junts bloquean la renovación de los organismos de la Generalitat. Irregulares, desprestigiadas, nepotismo… y un largo etcétera de descalificaciones se escuchan a diario por boca de los líderes independentistas catalanes cuando dan su opinión sobre las instituciones del Estado. Sin embargo, estas acusaciones sin fundamento y la estrategia adoptada por los independentistas quedan al descubierto cuando se analiza la situación de las instituciones autonómicas catalanas. Todo indica que la administración autonómica seguiría otros patrones a los que desde ERC y Junts se denuncian. Pero no. El Estatuto de Autonomía (EAC) recoge (Capítulo V) cuatro organismos que forman parte de la estructura organizativa de la Generalitat: el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

2. Biden visita Miami en medio de un parón forzado de los trabajos de rescate. Joe Biden visitó ayer Surfside, una pequeña localidad al Norte de Miami Beach (Florida), en el día en el que se cumplía una semana desde que se derrumbara un ala entera de un bloque residencial de doce pisos. Es una tragedia que se alarga en el tiempo, con un goteo lento de recuperación de cadáveres bajo la montaña de escombros y ya casi sin ninguna esperanza de que haya supervivientes. Se han confirmado 18 fallecimientos y sigue habiendo 145 desaparecidos, que se cree que están bajo el amasijo de cemento, metal y yeso en el que quedó convertido el edificio, en una zona acomodada de la costa.

3. Bildu y el PCE estrechan lazos con el chavismo para «el avance de la izquierda en Europa». El régimen de Nicolás Maduro recibió la semana pasada en Caracas a lo que denomina «delegaciones del País Vasco y del Estado Español», integradas por diversos cargos de Bildu, Sortu y el PCE, con el objetivo de «estrechar los lazos de solidaridad». Durante la reunión en Caracas de Jorge Arreaza con los cargos abertzales y comunistas, de acuerdo con la información de la Cancillería chavista, se abordaron «temas como el avance de la izquierda en Europa, la situación venezolana, las próximas elecciones regionales que se desarrollarán en el país, además de otros aspectos relacionados con la política interna y externa». Así mismo, apunta la nota, el canciller chavista «agradeció particularmente a los representantes del País Vasco la solidaridad que han mostrado con Venezuela, desde la Puebla de Bolívar». Además, agrega la Cancillería, Arreaza y estos ‘visitantes internacionales’ «revisaron las realidades de cada uno de los países, así como de los continentes americano y europeo».

4. Los once millones de ‘baby boomers’ sufrirán el ajuste de las pensiones. El calendario que cuidadosamente se ha marcado el Gobierno en las reformas marcaba en rojo el día de ayer para escenificar la firma del primer acuerdo en pensiones desde el año 2011. Un pacto con los agentes sociales logrado en torno a las cuestiones más amables, como la vinculación al IPC, y que aplaza las más espinosas, como los ajustes en el gasto para asegurar la salud financiera del sistema. Sin embargo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, desbarató estos planes por la mañana al desvelar en una entrevista en TVE cómo piensa controlar el gasto ante la llegada al retiro de los ‘baby boomers’: los nacidos entre finales de los años cincuenta y la década de los setenta tendrán que elegir entre recortes en su pensión o trabajar durante más tiempo.

5. Rusia atribuye a la variante Delta el giro hacia cifras de mortalidad récord. La variante Delta del Covid-19 es la causante, según las autoridades rusas, del elevado incremento de contagios y muertes que se están registrando en todo el país desde el mes pasado. La ciudad de Moscú es el entorno más afectado así como también San Petersburgo, la segunda urbe del país y sede del partido de la Eurocopa que este viernes juega España contra Suiza. Ayer se registraron 672 nuevas muertes en toda Rusia por coronavirus, récord absoluto por tercer día consecutivo, tras 669 y 652 en los dos días precedentes, y un total de 23.543 nuevos contagios contra 21.042 el miércoles y 20.616 el martes. La capital rusa sigue siendo el epicentro de la pandemia con 7.597 nuevos casos ayer, 5.823 el miércoles y 6.209 el martes.

6. España comienza otra Eurocopa: del abismo a ser favorita. Después de pasarlas canutas en un inicio desesperante, España comienza en la interminable y abrumadora San Petersburgo otra Eurocopa, la Eurocopa de verdad. Ha ido sorteando etapas de aquella manera, salvado el escollo de la fase de grupos con esa goleada reparadora contra Eslovaquia, y a partir de ahí le ha cambiado la cara a la selección, que estrena estatus esta tarde contra Suiza. Por primera vez, el equipo de Luis Enrique se viste de favorito, sin que sirva absolutamente para nada, y lo es más por sus formas que por su nombre, aparentemente superior a Suiza y, aunque lo niegue, muy aliviada porque hoy, si todo hubiese ido normal, jugaba contra la temible Francia, a la postre un equipazo a la deriva y que ha patinado como otras muchas potencias en esta Euro (Portugal, Alemania, Países Bajos…).

Categorías:Uncategorized