Uncategorized

Las seis noticias que debes conocer hoy, viernes 25 de junio

Actualizado:25/06/2021 

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Ofensiva en el Supremo de PP, Cs y Vox para anular los indultos. Apenas veinticuatro horas después de la excarcelación de los nueve presos del ‘procés’ condenados por sedición –cuatro de ellos también por malversación–, Ciudadanos y Vox movían ficha este jueves para suspender en el Tribunal Supremo la ejecución de los indultos aprobados por el Consejo de Ministros. Ambos partidos solicitaban cautelares para frenar las medidas de gracia mientras el Supremo resuelve sobre el fondo del asunto; es decir, si las razones de utilidad pública en las que se apoyó el Gobierno para concederlas están suficientemente motivadas. Las dos formaciones consideran que no interrumpir esos indultos tendría consecuencias directas sobre la ejecución de las condenas impuestas si finalmente el Supremo decidiera anularlos. El Partido Popular también participa en esta ofensiva judicial pero, como informó ABC, todavía no ha presentado el recurso en el que defenderá su legitimación para poder solicitar que esos indultos se anulen.

2. Hoy entra en vigor la ley de Eutanasia. El Partido Popular apuró hasta el final para llevar al Tribunal Constitucional (TC) la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, aprobada en marzo en el Congreso de los Diputados y que entra en vigor este viernes, tres meses después de su publicación en el BOE. En concreto, el principal partido de la oposició recurre parcialmente la ley -solo cinco de sus artículos y la Disposición Adicional quinta- por infringir un total de 17 artículos de la Constitución Española (CE), entre ellos el 15, que consagra el derecho a la vida y a la integridad física y moral. En una línea similar al recurso presentado por Vox el pasado miércoles, los populares denuncian ante el TC que la tramitación que siguió el derecho a morir «sin audiencia de los sectores implicados, de los especialistas, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado -informes imperativos pues se reforma el Código Penal-, socaba «la integridad de la ley», al vulnerar los art. 93 y 23 de la CE.

3. Los europeos acorralan a Orban con insinuaciones para que Hungría deje la UE. Coincidiendo con la publicación en los principales periódicos de Europa de un manifiesto euroescéptico firmado por el presidente del Gobierno húngaro, Viktor Orban, y en el que evoca prácticamente los mismos argumentos que enarbolaban los partidarios del Brexit, el Consejo Europeo, que empezó ayer a mediodía en Bruselas se convirtió en un ataque de prácticamente toda la UE contra Orban. Este hasta ahora guantaba mal que bien el papel de socio díscolo, pero en su último desafío ha decidido aprobar una ley sobre la relación de la sociedad con la homosexualidad que ha sido considerada como inaceptable y discriminatoria. Por primera vez desde el Brexit, un jefe de Gobierno como el primer ministro holandés Mark Rutte, ha llegado a decir que Hungría «ya no tiene cabida en la Unión Europea».

4. Sorpresa en el sector turístico por el recorte de 122.000 plazas de los viajes del Imserso. La reciente confirmación por parte del Ejecutivo de que los viajes del Imserso se reactivarán en octubre ha tenido una doble acogida dentro del sector turístico. Por un lado, las empresas expresan su alegría por la vuelta de un programa clave para preservar el empleo -12.000 directos y 85.000 indirectos- y la actividad durante los meses de temporada baja turística y para que los pensionistas puedan disfrutar de vacaciones. Por otro, las condiciones aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado martes traen consigo un recorte de casi 122.000 plazas de viajes en comparación con el programa de 2019. Esta reducción no ha sentado bien en el sector, que entiende que después de sufrir la mayor crisis de su historia debería recibir alguna ayuda ‘extra’ para incentivar la demanda, más ahora que los viajeros británicos, primer emisor internacional, continúan con restricciones para viajar a España este verano.

5. Biden da la espalda a los izquierdistas ante la ola de violencia en EE.UU.. Joe Biden mira con preocupación la oleada de violencia que vive EE.UU., su probable recrudecimiento este verano y las elecciones del año que viene, y ha querido poner distancia con los mensajes anti-policía que dominan el sector izquierdista de su partido. El presidente de EE.UU. compareció esta semana para anunciar su estrategia para controlar el crimen y no hubo asomo de los lemas de ‘recortes a la policía’ o ‘abolición de la policía’ que calaron entre los demócratas izquierdistas durante las protestas raciales del verano pasado. Al contrario, Biden aseguró que «este no es el momento de dar la espalda a los cuerpos de seguridad o a nuestras comunidades» y desgranó un plan centrado en «que las armas no estén en las manos equivocadas» y aumentar -no disminuir, como exigían sus colegas de partido- la financiación a los cuerpos de policía.

6. Mino Raiola presiona al Dortmund para traspasar a Haaland este verano. Hans-Joachim Watzke, el consejero delegado del Borussia Dortmund, informó al consejo de administración del club que no necesitaban traspasar a Erling Haaland, porque el club se ha clasificado para la Champions y pueden cuadrar cuentas con la venta de Jadon Sancho, cuyo precio es de 100 millones de euros. Las ofertas, sin embargo, se suceden, y el precio del ariete noruego vive su mayor nivel. El Real Madrid solo piensa este verano en Mbappé y prefiere que el nórdico siga en la Bundesliga, pero sabe que el coste de Haaland es actualmente superior al de la figura francesa. Mientras el delantero francés puede costar 135 millones con bonus y comisiones, el noruego puede tener una valoración de 145 como mínimo.

Categorías:Uncategorized