Alfaz del Pi

La Red Impulso, de la que forma parte l’Alfàs, renueva su Consejo Rector en su plenario anua

viernes, 25 junio 2021

La Red Innpulso, que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebró esta semana su jornada anual plenaria. La sesión, en la que participaron 74 representantes de los municipios pertenecientes a la Red, se llevó a cabo de forma presencial desde Ermua con parte de las ciudades conectadas en remoto.

El Izarra Centre de Ermua acogió el pasado 23 de junio la Sesión Plenaria 2021 de la Red Innpulso, de la que forma parte el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Participaron un total de 74 representantes de la Red, tanto de forma presencial como telemática.

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Rocío Guijarro, y la edil responsable de la EDUSI de l’Alfàs del Pi, Dolores Albero, se desplazaron hasta Ermua para asistir al Pleno de la Red Innpulso, cuya apertura corrió a cargo de Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de los representantes de la co-presidencia actual de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua, y Carles Ruiz, alcalde de Viladecans.

Después de las intervenciones iniciales, se abordó la renovación del Consejo Rector de la Red Innpulso, que hasta la fecha estaba formado por nueve municipios: Barakaldo (Bizkaia), Valladolid y Castellón de la Plana, como ciudades grandes; Alcoy (Alicante), Aranda de Duero (Burgos) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona), como ciudades medianas; y Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Villamayor (Salamanca) y Salinas (Asturias), como ciudades pequeñas.

En la votación, debían renovarse cuatro de los cargos, dos en la categoría de urbes grandes y dos en la de ciudades pequeñas, para lo que se recibieron cuatro candidaturas: Barcelona y Valladolid, y Ejea de los Caballeros y Etxebarri (Bizkaia), respectivamente.

Renovación del Consejo Rector

Con 46 votos, lo que responde al 73% de los votos emitidos sobre las 63 ciudades de la Red Innpulso, se eligió a las cuatro urbes candidatas a formar parte del nuevo Consejo Rector. Como resultado, Barcelona (38 votos) se incorpora y Valladolid (41 votos) renueva su posición en la categoría de ciudades grandes, completada por Castellón de la Plana.

En la categoría de ciudades pequeñas, figura Salinas, junto con Ejea de los Caballeros (40 votos), que renueva, y Etxebarri (40 votos), que se incorpora este año.

El resto del órgano rector de la Red Innpulso continúa configurado de la misma manera: Alcoy, Aranda de Duero y Sant Boi de Llobregat conforman la categoría de ciudades medianas, y Ermua y Viladecans la Presidencia.

Plan de acción

Durante las votaciones, con posibilidad de voto presencial y telemático, se analizó el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la Red Innpulso de 2020. Asimismo, se revisaron las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2020-2021, con especial atención a las alianzas estratégicas con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL), las actividades de dinamización entre las ciudades miembro y la participación de la Red en encuentros relevantes.

Además, se presentó el plan de acción de los próximos meses, cuyas líneas de actuación ponen el foco en la colaboración interna y externa, la dinamización, la proyección de la Red y el sistema organizativo y de gestión.

Para finalizar la jornada anual plenaria, intervinieron las ciudades salientes y las cuatro que entran a formar parte o renuevan su participación en el Consejo Rector, para después dar paso a la jornada que tuvo lugar seguidamente en el Izarra Centre, ‘La Ciencia y la Innovación como motores de desarrollo de las ciudades’, en la que se presentaron los proyectos Gravitatea e I·OT Lab, desarrollados por el Ayuntamiento de Ermua con la colaboración de Gaia.