Alfaz del Pi

El pleno de l’Alfàs da luz verde a la expropiación de terrenos para construir un nuevo carril bici

Search for…Search

viernes, 25 junio 2021

El pleno de l’Alfàs aprueba la expropiación definitiva de los terrenos para la construcción de un carril bici, en la margen norte de la carretera CV-753, que conectará la zona de l’Albir con Benidorm. El trazado actual permanece invariable, y se le dota de un ancho de 7 metros, adosándole aceras de 5,5 metros en ambos lados.

El pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha aprobado definitivamente la expropiación de los terrenos, por el procedimiento de tasación conjunta, afectados por la ejecución del nuevo carril bici que va a conectar la zona de l’Albir con Benidorm. Un proyecto de mejora de movilidad y accesibilidad en el tramo de la carretera turística CV-753, denominado Camí Vell d’Altea, catalogado de primera necesidad, presupuestado en 946.477 euros, según ha informado el concejal portavoz del Gobierno, el socialista Toni Such. Importantes mejoras en movilidad, accesibilidad, y por ende en materia de seguridad y conservación medioambiental, ya que se fomenta el uso de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta.

El ámbito a expropiar cuenta con una superficie total de 7.996 metros cuadrados, terrenos clasificados en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1987 como suelo no urbanizable común (SNU). Se han dado las circunstancias, explica Such, que justifican la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los terrenos, así como el interés social de la actuación, “pues, nos encontramos ante una obra vital para mejorar la problemática de conexión y accesos entre toda la zona de l’Albir y el casco urbano, y asimismo con el vecino municipio de Benidorm”. Como resultado del trámite de información pública y audiencia a los interesados, se ha acordado el pago del justiprecio en metálico total de 88.785,07 euros, y del justiprecio en especie, mediante reserva provisional de aprovechamiento urbanístico de 1.595 metros cuadrados a cuatro de las parcelas afectadas.

Los terrenos han sido expropiados para poder ejecutar obras de movilidad y accesibilidad de primera necesidad en el tramo de la carretera turística CV-753 Camí Vell d’Altea, un vial que soporta un tráfico rodado muy intenso y conecta Benidorm con la zona de l’Albir. Tramo de una gran relevancia para el desarrollo urbanístico y social del municipio, pero también de interés para las poblaciones colindantes.

El proyecto de obras contempla con respecto al trazado en planta, una nueva sección en la zona no consolidada de la carretera CV-753 Cami Vell d’Altea. El trazado permanece invariable y se le dota de un ancho constante de 7 metros y se adosan a su lado aceras de 5,5 metros en ambos lados además de un carril bici en la margen Norte de la misma. La rasante de la CV-753 no se ve modificada en todo el trazado. Se dotará a la zona además de red de aguas pluviales, agua potable, alumbrado público y nueva señalización viaria tanto horizontal como vertical. El presupuesto asciende a un total de 946.477 euros.

En otro orden de cosas, y en la misma sesión plenaria de carácter ordinario, se ha aprobado el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la plantilla del personal del Ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recogen las recomendaciones, objetivos y acciones encaminadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, creando un acuerdo de condiciones de trabajo aplicable a todo el personal.

EL PLENO EN VIDEO