Uncategorized

Los viajes del Imserso se reiniciarán en octubre para más de 800.000 jubilados

IMSERSO

El número de plazas se incrementará según las ofertas de las hoteleras y habrá reembolso en caso de contagio

RAMÓN MUÑOZMadrid – 22 JUN 2021 – 16:19 CEST

Jubilados paseando por las playas de Benidorm.
Jubilados paseando por las playas de Benidorm.MORELL / EFE

Los anhelados viajes del Imserso para jubilados y pensionistas se reanudarán el próximo mes de octubre tras suspenderse la campaña pasada debido a la pandemia del coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la convocatoria de 816.029 plazas para 6,1 millones de estancias para la campaña 2021-2022, según informó el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El número de plazas inicial se incrementará dependiendo del resultado de la adjudicación a las operadoras de los viajes, de forma que la bajada en las ofertas se pueda traducir en incremento de las plazas ofertadas, según el Ministerio de Derechos Sociales. El volumen económico por campaña se acercará a los 280 millones de euros durante las próximas tres temporadas, por lo que el importe total licitado se eleva a 734,4 millones para esas tres temporadas, del que el Imserso asume el 23,85%. Para los beneficiarios, se mantienen los precios fijados el año pasado con el incremento medio de las pensiones del 0,9%.javascript:false

MÁS INFORMACIÓN

La intención del Gobierno es que convocar la la licitación antes de que acabe este mes, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas a no largo del mes de julio y se adjudiquen los programas en agosto, para comenzar los viajes en octubre. Un calendario muy optimista si se tiene en cuenta que las ultimas licitaciones han acabado impugnadas en los tribunales por las desavenencias en los consorcios que se han presentado, demorándose el proceso de adjudicación.

Los programas de turismo para jubilados de esta temporada contemplan medidas y protocolos para evitar el contagio por covid en transportes, alojamientos y actividades (limpieza y desinfección, control de accesos y aforos, etcétera), medidas siempre ligadas a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento y territorio. En este sentido, el Gobierno señala que se garantizará la trazabilidad de los contactos en grupos de personas viajeras de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera alguna eventualidad. Además, el personal sanitario mantendrá una vigilancia en todos los viajes.

Por otra parte, se garantiza el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para personas usuarias como para acompañantes.

Creación de empleo

El Ministerio de Derechos Sociales se ha mostrado receptivo a las demandas de hoteles y agencias de viajes y ha incrementado los importes mínimos por plaza para el cálculo de licitación, mejorando además el índice de sostenibilidad de las instalaciones dimensionadas para la ocupación en temporada alta, lo que derivará en mayores ingresos para las cadenas adjudicatarias.

Esta circunstancia afecta a unos 350 establecimientos hoteleros, y se estima que mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. En este sentido, las empresas adjudicatarias se comprometen a que, como consecuencia de la ejecución del programa para cada temporada y en las zonas de destino correspondientes, se produzca la contratación o el mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias hoteleras diarias.

Asimismo, atendiendo a las necesidades y preferencias planteadas por los órganos de representación de las personas mayores, se ha incrementado el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales, pasando de 123.950 a 137.475. También se apuesta por las estancias de 10 días o menos, las más demandadas en campañas anteriores.

De la misma forma que se está haciendo con el Programa de Turismo Social, ya se está relanzando el programa de Termalismo Social y se están ultimando los procedimientos negociados con los establecimientos termales. Estos contratos se realizarán con la “máxima celeridad”, según aseguran desde el Imserso, donde tienen “el convencimiento de que la dinámica de colaboración habitual rebajará al máximo posible los tiempos para la reanudación de la actividad”

Categorías:Uncategorized