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La llegada de la ley de plurilingüismo a Secundaria eleva al 60% el alumnado que estudiará en valenciano

COMUNIDAD VALENCIANA

  • NOA DE LA TORRE
  • Valencia

Actualizado Martes, 22 junio 2021

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Los centros tienen margen para impartir hasta un 60% de las horas en valenciano

El conseller de Educación, Vicent Marzà, en las Cortes Valencianas.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, en las Cortes Valencianas.BIEL ALIÑO

La ley de plurilingüismo que sacó adelante el actual Gobierno valenciano llegará el próximo curso a los institutos. Tras implantarse en Infantil y Primaria y dejar un año en blanco por la pandemia, la norma completa su despliegue definitivamente en septiembre con su aplicación en ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Y, aunque en el fondo ni gusta a los partidarios de la inmersión en valenciano ni a los defensores de la enseñanza en castellano, los primeros datos sobre su alcance ya hablan de un vuelco en el alumnado que estudiará en la práctica más horas de valenciano.

Según avanzó este lunes en À Punt el conseller de Educación, Vicent Marzà, el 60% del alumnado de Secundaria “vehiculará mayoritariamente en valenciano”, frente al 28% actual. Es decir, prácticamente el doble, según justificó el dirigente de Compromís que, paradójicamente, ha visto cómo le han llovido las críticas desde los sectores afines al nacionalismo y partidarios de blindar la enseñanza 100% en valenciano.

Hay que tener en cuenta que la actual ley vino a sustituir un primer decreto de la Generalitat que la Diputación de Alicante logró tumbar en los tribunales por discriminar el castellano. Con la actual normativa, tanto castellano como valenciano deben impartirse al menos un 25% de las horas, mientras que al inglés se le reserva una horquilla de entre el 15 y el 25% del tiempo lectivo, en función de los recursos y las necesidades de cada centro.

De hecho, Marzà se escuda en que son los centros educativos los que deciden qué proyecto lingüístico aplican, previo acuerdo del consejo escolar por una mayoría de dos tercios. Según la Conselleria, el 90% de los institutos ha aprobado sus planes con el voto favorable de buena parte de la comunidad educativa, aunque familias de las zonas castellanohablantes han denunciado que no se las ha tenido en cuenta en el proceso de elaboración de dichos planes.

Con la ley en la mano, los centros puede llegar hasta un máximo del 60% de las horas en valenciano, pues la propia norma establece que la Administración promoverá superar el 50%. A esto se agarran desde el PP para pedir su derogación y la libertad de elección de lengua, pues con el anterior sistema el estudiante optaba por líneas en valenciano o en castellano.

Sin embargo, Marzà ha insistido en que el Tribunal Supremo ha dictado que “no puede haber enseñanza en una sola lengua”. “El valenciano podría haber ido hacia atrás porque las líneas en valenciano antiguas deberían haber tenido un 25% de castellano”, ha afirmado, para sacar pecho de que, por el contrario, con la nueva ley del tripartito más alumnos estudiarán más horas en valenciano.

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