Uncategorized

El PP inicia nueva etapa con vistas a la Generalitat: busca el centro abriéndose a pactos a derecha e izquierda

COMUNIDAD VALENCIANA

  1. NOA DE LA TORRE
  2. Valencia

Actualizado Martes, 22 junio 2021

Presenta su ponencia política para el próximo congreso: “La Comunitat en el centro”

Luis Barcala y Begoña Carrasco, en la sede del PPCV.
Luis Barcala y Begoña Carrasco, en la sede del PPCV.

En la presentación oficial de su candidatura a presidir el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón ya dejó clara una idea: no se cierra a pactos. Ni con Vox, ni con Compromís, decía, poniendo incluso como ejemplo su gestión al frente de la Diputación de Alicante, donde se ha llegado a acuerdos con los nacionalistas. Y este mismo planteamiento es el que traslada el partido a la ponencia política del XV congreso autonómico que se celebrará el 3 de julio.

Bajo el título La Comunitat en el centro, el documento -para el que se abre ahora la fase de enmiendas y que han elaborado Luis Barcala y Begoña Carrasco- deja clara la estrategia a seguir para recuperar la Generalitat. Y en esta hoja de ruta no falta la asunción de la necesidad de pactos en un contexto político fragmentado: “Los pactos ya no es que sean recomendables sino que son fundamentales en una nueva forma de hacer política que deja atrás las mayorías absolutas que, aún deseables, son escasísimas en estos momentos”, señala la ponencia.

El documento va incluso más allá: “Queremos entendernos con cualquier formación que tenga propuestas buenas y leales para mejorar la vida de los ciudadanos de nuestra comunidad, y nos da igual que las propuestas vengan desde la derecha o desde la izquierda, desde arriba o desde abajo”. “Centralidad”, “moderación”, “libertad”… son algunos de los términos que recorren una ponencia que busca situar al PP en una posición en la que “cabemos todos”, en palabras de Barcala.

Toda una declaración de intenciones en plena travesía del desierto de Ciudadanos y con los dirigentes populares no ocultando que su objetivo pasa por atraerse al electorado naranja, además de que a día de hoy las encuestas no auguran para el PP ninguna mayoría absoluta en solitario en las Cortes Valencianas. No hay que olvidar que el aterrizaje de Mazón en la dirección del partido ya está promoviendo algún que otro cambio significativo, como el giro a la estrategia de reivindicación de la financiación autonómica, para lo que el PP entrará en la Plataforma por una Financiación Justa.

En esta línea, en la ponencia política el PP se abre a las “nuevas realidades existentes de familias”, por ejemplo, aunque insiste en su tradicional defensa de la libertad educativa, el blindaje de la colaboración público-privada o la rebaja de impuestos. En cuanto a las señas de identidad, confirma su defensa de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Como resumió Barcala, “no hay bandazos ni cambios”.

Categorías:Uncategorized