La Nucia

La Nucía comienza el “Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social”

La Concejalía de Bienestar Social de La Nucía diseñará durante este año 2021 el primer “Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social”. Este plan director permitirá al municipio programar, calendarizar y presupuestar sus políticas sociales durante los próximos 4 años. Para realizar este plan el Ayuntamiento de La Nucía cuenta con una subvención de 12.000 € otorgada por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El objetivo del equipo técnico del “Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social” durante este año será evaluar aquellas ayudas y programas que desde el Ayuntamiento de La Nucía ya se llevan a cabo a nivel social, y también hacer un diagnóstico para diseñar nuevas acciones que garantice un acceso universal a los servicios que La Nucía tiene a disposición de los vecinos y vecinas del municipio.

Asesoramiento técnico

Durante los próximos 10 meses, el personal técnico de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía estará asesorado por un instituto de investigación social permitiendo así una visión científica y rigurosa de la sociedad nuciera. Este instituto realizará el diagnóstico sociológico, evaluará las políticas públicas de los últimos años y guiará en la materialización de las acciones e identificará a los agentes sociales que puedan formar parte del Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales. Por último, el plan incluirá las aportaciones de la ciudadanía de La Nucía a través de diversas herramientas que ya se están diseñando.

Pilares del Plan Inclusión

Los cuatros pilares fundamentales basados en el plan autónomo de inclusión social y que articularán el plan local son los siguientes: 1. Inserción sociolaboral por medio de la ocupación de calidad de las personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad, 2. Promover un sistema de prestaciones sociales destinado, especialmente, para las personas en situación de riesgo, vulnerabilidad o exclusión social, 3. Garantizar el acceso universal a los servicios públicos y 4. Incorporar en la estrategia las redes de solidaridad y voluntariado dirigidas al desarrollo comunitario de La Nucía.