Alfaz del Pi

L’Alfàs.-El Club de lectura Feminista presenta este viernes ‘Ética Cosmopolita’ de Adela Cortina

miércoles, 16 junio 2021 , 13:32

El próximo viernes 18 de junio el Club de Lectura Feminista de l’Alfàs del Pi presenta el libro ‘Ética Cosmopolita’ de Adela Cortina, premio nacional de ensayo 2015 y autora del éxito Aporofobia, nos propone la necesidad de una ética cosmopolita para poder enfrentar los desafíos del mundo en época de pandemia. La cita, según informa la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs, Rocío Guijarro, será a las 19 horas, en el jardín de la cal

El Club de Lectura Feminista está promovido por la Asociación Huellas de Mujer, y cuenta con el apoyo de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs. Dirigido tanto a hombres como mujeres, y sin límite de edad alguno, ha decidido ofrecer un descuento del 50 % a quienes decidan asociarse este año, para ayudar a recuperar eso que se ha llamado la nueva normalidad, quedándose la cuota anual en tan solo 15 euros. Las personas interesadas deben enviar un correo a la dirección: hola@huellasdemujer.es

El Club de Lectura Feminista se reúne cada mes para hablar de libros de temáticas diferentes, pero siempre con el objetivo de crear debate y pensamiento crítico y promover una reflexión en torno a la condición de la mujer.

Club de Lectura Feminista viernes 18 de junio. ‘Ética Cosmopolita’ de Adela Cortina

Adela Cortina, catedrática de Filosofía y premio Nacional de ensayo 2015, argumenta que en estos tiempos de pandemia nos encontramos frente a una catástrofe social y económica que requiere una ética potente. No sólo la mano visible del Estado, no sólo la mano invisible de la economía sino, y muy especialmente, la mano intangible de las virtudes cívicas y de un êthos democrático que nos ayude a hacer frente a esta situación excepcional.

En Ética cosmopolita la autora propone diseñar una ética desde el sentido de la justicia, desde la indeclinable aspiración a la libertad y desde la compasión, que es el verdadero camino del corazón humano.

En estos días de preocupación más que justificada por una pandemia letal se oyen a menudo dos preguntas: ¿saldremos de ésta? y ¿qué habremos aprendido para el futuro? Y sí, saldremos de ésta, aunque muchos quedarán —o quedaremos— por el camino, porque todas las epidemias se han superado mal que bien. Pero lo que sucederá en el futuro dependerá en muy buena medida de cómo ejerzamos nuestra libertad, si desde un “nosotros” incluyente, o desde una fragmentación de individuos en la que los ideólogos juegan para hacerse con el poder. Es en este punto donde demostraremos que hemos aprendido algo.

Por primera vez en la historia el género humano se ve confrontado con retos universales y tiene que responder desde distintas instancias, una de ellas, la ética, porque es la que se ocupa de los fines. No basta entonces, aunque son necesarias, las normas y costumbres morales de los niveles micro de las sociedades, es necesaria, por primera vez en la historia una ética para el macronivel, que se haga cargo de los fines comunes de la humanidad: una ética cosmopolita.

Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857. Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR. Asimismo, es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado parte del Jurado de los premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”. Entre sus obras se cuentan Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Por una ética del consumo; Ética de la razón cordial; Las fronteras de la persona; Justicia cordial y Neuroética y neuropolítica.