La Nucia

La Nucía prorroga 2 años el espacio gratuito a emprendedores del Lab_Nucia

El Ayuntamiento de La Nucía ha decidido prorrogar 2 años más la cesión del espacio gratuito a emprendedores, freelancers, startups y graduados universitarios en el Lab_Nucia (Laboratorio de Empresas de La Nucía). Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, comunicó esta noticia a sus 35 usuari@s durante el acto de conmemoración de II Aniversario del Lab_Nucia.

La complicada situación de crisis económica actual ha hecho que el Ayuntamiento de La Nucía haya decidido prorrogar por 2 años más la cesión gratuita de un espacio para trabajar en el Laboratorio de empresas de La Nucía, a sus 35 usuari@s actuales. “Son tiempos complicados y más para los emprendedores y emprendedoras, por ello creo que es nuestra obligación aportar nuestro granito de arena y darles facilidades para que su proyecto empresarial salga adelante. Por ello hemos prorrogado 2 años más la cesión de espacio gratuito en el Lab_Nucia. La cesión gratuita terminaba ahora en 2021, dos años después de su puesta en marcha pero lo ampliamos hasta 2023” concretó Bernabé Cano, alcalde de la Nucía.

El Lab_Nucia a través del coworking busca generar una red empresarial en el municipio e impulsar la economía, fruto de la colaboración entre las empresas para fomentar la innovación y ofrecer herramientas estratégicas y tecnológicas para mejorar la competitividad y el negocio. Un edificio municipal que en verano de 2020 recibió el prestigioso Premio Architizer de Arquitectura a la “mejor obra pública de año”, tanto por el jurado y por el público.

II Aniversario Lab_Nucia

El Lab_Nucia abrió sus puertas en mayo de 2019, por lo que ahora acaba de cumplir su segundo aniversario. Para conmemorar esta efeméride ayer martes 15 de junio a mediodía se realizó un pequeño acto en el Laboratorio de Empresas para analizar estos dos primeros años de funcionamiento. En este acto participaron Toni Buades, coordinador del Lab_Nucia y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

El Lab_Nucia está ubicado en el carrer Guadalest, en pleno Polígono Industrial, junto al Ecoparque y enfrente del Lidl. Es un edificio municipal del Ayuntamiento de La Nucía orientado a dar un espacio para “despegar” a los emprendedores nucieros, a dinamizar el tejido empresarial nuciero y un lugar de formación continua para empresario. Durante sus dos primeros años de vida ha tenido una gran actividad y dinamismo, demostrando que era un espacio necesario.

Enfoques Estratégicos

Los enfoques estratégicos del Lab_Nucia son: Competitividad Empresarial, Innovación y tecnología, Comunicación y Redes Socialels, Smart City y Nueva Economía Urbana, Sostenibilidad y Economía Cicrcular y Deprotes, salud y Calidad de Vida. De hecho desde el Lab_Nucia se está desarrollando el proyecto de Destino Turístico Inteligente de La Nucía especializado en Deportes, para ser el primer Destino DDI: Destino Deportivo Inteligente.

35 usuari@s

Desde su puesta en marcha el Laboratorio de Empresas de La Nucía no ha parado de crecer tanto en usuarios como en programas formativos. Actualmente el Lab_Nucia cuenta con 35 usuari@s: emprendedores, empresas, autónomos, que tienen su sede en este Laboratorio de Empresas de La Nucía. El Laboratorio de Empresas ofrece a los jóvenes emprendedores, freelancers, startups y graduados universitarios, un espacio donde poner en marcha su proyecto empresarial. Los objetivos del Lab_Nucia son favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas y contribuir a la generación de empleo y del autoempleo. 

La concesión del espacio del Lab_Nucia es por 2 años y completamente gratuita, que ha prorrogado a 4 años por la complicada situación actual.  El “Lab_Nucia” está enfocado a empresas (pymes), freelancers, start-ups y emprendedores, empadronados en La Nucía. Todavía quedan plazas y el plazo de solicitudes está abierto, interesados consultar web Lab: http://lab.lanucia.es/

Los usuarios del Lab_ Nucia disponen de los siguientes servicios en sus instalaciones: red wifi con conexión de fibra óptica, cafetería, salas de reuniones y de formación, eventos, actividades formativas, impresora, fotocopiadora y escáner, servicio de domiciliación social, servicios de consultoría y mentorización, eventos de networking, desayunos empresarias, punto de recarga de coche eléctrico, aula-taller…etc 

Formación

A nivel formativo en este curso 2020-2021 en el Lab_Nucia se han impartido: 72 sesiones formativas, 11 cursos y talleres, 42 reuniones y 9 Comisiones Labora. En total se han desarrollado 309 horas de formación con más de 700 asistentes.  También se ha convertido un espacio donde realizan sus prácticas estudiantes de Formación Profesional, Universitarios y de Máster.

La formación es uno de los pilares para tener un tejido empresarial dinámico y preparado para los nuevos retos del siglo XXI. Es una herramienta que permite mejorar y evolucionar a las empresas y emprendedores. Las formaciones gratuitas han tenido una gran aceptación entre los usuarios del Lab-Nucia, emprendedores y empresas de La Nucía y de toda la comarca, generando así dinámicas productivas de networking entre pymes, emprendedores y profesionales.

Empresas consolidadas también

Además, el Lab_Nucia también da servicio a las empresas consolidadas en la zona industrial, como lugar para reuniones, presentación de productos y acciones formativas y es la sede de la Asociación de Empresarios de La Nucía (AECNU), que se instaló en un espacio cedido por el Ayuntamiento de La Nucía, de esta forma AECNU está más cerca de los empresarios y del Polígono Industrial de l’Alberca.

Por ello durante la pandemia, desescalada y en la actualidad se han editado diversas guías prácticas de información al empresariado local, sobre las recomendaciones y medidas establecidas en cada momento.