La Nucia

La Nucía.-Acompañamiento telefónico entre alumnos del Instituto y mayores solos

La actividad intergeneracional “Connecta amb els majors” ha hecho que 5 alumnos del instituto del programa PAC realizaran “acompañamiento telefónico” durante la pandemia a tres mayores que viven solos de La Nucía. Hoy en el IES La Nucía ambas partes han coincidido por primera vez y se han conocido tras casi dos meses de llamadas telefónicas.

Esta actividad ha sido enriquecedora para las dos partes ya que ha hecho sentirse acompañados a los mayores y ha servido para que los estudiantes mejoraran sus “habilidades de comunicación, vocabulario, respeto del turno de palabra…”. La experiencia ha sido tan positiva que se repetirá en los próximos cursos escolares. Durante todo el curso escolar una Educadora Social del Ayuntamiento de La Nucía ha ido todos los martes al Instituto de La Nucía a realizar diferentes actividades, como es de “Connecta amb els majors”.

Programa piloto

Este programa piloto “Connecta amb els majors” fue puesto en marcha a finales de abril por las tutoras del Programa de Aula Compartida (PAC) de 2º ESO del Instituto de La Nucía y la concejalía de Bienestar Social y Tercera Edad del Ayuntamiento de La Nucía. El objetivo de esta actividad intergeneracional era realizar un “acompañamiento telefónico semanal” a tres personas mayores, que viven solas en sus casas y qué por la pandemia y el confinamiento, necesitaban relacionarse con otras personas.

El objetivo final del programa era paliar la soledad de nuestros mayores, fomentar una comunicación efectiva entre los mayores y los alumnos y mejorar e instaurar habilidades sociales de los jóvenes como la autoestima, lenguaje asertivo, empatía y la escucha activa. Desde la Concejalía de Tercera Edad se lleva años apostando por los talleres intergeneracionales con el IES La Nucía: talleres tecnológicos, de cocina, proyecto “La volta al mon en 80 dies”, entre otros.

“Connecta amb els majors”

Cada semana los 5 alumnos del Instituto se ponían en contacto telefónico con las tres personas mayores de La Nucía. Las llamadas se realizaban desde el IES La Nucía y estaban tutorizadas por las profesoras del PAC y por la Educadora Social del Ayuntamiento de La Nucía. Durante la llamada se asesoraba al estudiante sobre las pausas, “aprender a escuchar”, respetar el turno, cómo preguntar, los silencios, dejar que se explayara la persona mayor…..etc. Se trataba de que los jóvenes nucieros mejoraran sus habilidades de comunicación, vocabulario y en los valores de respeto y solidaridad. Son 5 estudiantes del 2º ESO del Instituto de La Nucía que están en el Programa de Aula Compartida (PAC).

Reunión para conocerse

Tras casi dos meses de relación telefónica hoy los cinco estudiantes del Instituto de La Nucía han conocido a las tres personas mayores a las que realizaban “acompañamiento telefónico” durante los últimos meses. Con esta reunión para conocerse ha concluido esta actividad que ha sido todo un éxito y que se repetirá los próximos cursos escolares, ya que ha sido positiva y enriquecedora para las dos partes.