LA VILA DEPORTES

La Vila.-El Ayuntamiento sustituirá 42 ejemplares de palmeras afectadas por el picudo rojo

Por motivos de seguridad viaria se procederá a la retirada de los ejemplares afectados que se sustituirán por una especie sana y más acorde a la zona

. El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, Kiko Carreres, ha anunciado en la jornada de hoy que se va a proceder a la retirada de un total de 42 palmeras en la avenida Rosa de los Vientos de la Cala de la Vila Joiosa y proximidades que se han visto afectadas por la plaga del picudo rojo y no han podido ser salvadas.

La pasada semana, la técnico de Medio Ambiente, junto con el técnico coordinador de ACTUA supervisaron in situ los ejemplares afectados constatando la necesidad de retirada de las palmeras afectadas. La brigada municipal del departamento se encargará de retirar estos árboles y la contratación de una grúa para ayudar en las labores de retirada y sustitución de los árboles afectados. 

Las palmeras plantadas en el paseo de la Cala son de procedencia subsahariana, probablemente de Egipto, de una variedad destinada al cultivo para la producción de dátiles. Según recoge el informe técnico emitido por la concejalía, esta especie de palmera presenta diferentes anomalías estructurales en su formación como el rebrote de raíces en secciones intermedias de su estípite provocando deformaciones y debilitando la estructura y generando un alto riesgo de rotura, el cual se incrementa ante la afección del picudo.

“Son árboles irrecuperables y los retiraremos lo antes posible por razones de seguridad viaria, ya que con el viento estos elementos podrían ser peligrosos”, explica Carreres. La concejalía de Parques y Jardines sustituirá los ejemplares arbóreos retirados por palmeras whasingtonia sanas, “una especie tronco robusto, esbelto y simple de hasta que pueden alcanzar hasta los 35 metros de altura”, añade el edil.

Carreres recordó que desde el Ayuntamiento se va a seguir actuando para intentar que la plaga de este insecto afecte lo menos posible a otras palmeras que existen en esta u otras zonas del municipio y recuerda también la necesidad de que los particulares que poseen palmeras en sus propiedades cuiden de ellas para evitar que la plaga se extienda.