Uncategorized

Juan Espadas derrota a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía

ANDALUCÍA

  • SILVIA MORENO
  • Sevilla

Actualizado Domingo, 13 junio 2021

Ver 120 comentarios

Contra la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha alzado más de un 60% de los militantes socialistas. No se presentará al congreso1Juan Espadas derrota a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía

El PSOE andaluz, la federación más poderosa del partido en España con casi 46.000 militantes, ha optado por el cambio y ha elegido al alcalde de SevillaJuan Espadas, como candidato socialista a las próximas elecciones andaluzas. Espadas, el candidato de la Ejecutiva Federal, ha logrado el 55,19% de los votos con el 93% escrutado.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz desde 2013 y ex presidenta de la Junta de Andalucía, ha sufrido una severa derrota, al ser apoyada solamente por un 38,43% de los militantes socialistas que ha ejercido su derecho al voto.

Se esperaban unos resultados más reñidos, en los que incluso fuera necesaria una segunda vuelta, si ninguno de los candidatos llegaba al 50% de los votos. Pero, finalmente, no será necesaria, ya que Juan Espadas se ha impuesto de manera clara y rotunda a sus dos rivales.

La Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchezapoyó de forma velada, pero incuestionable al alcalde de Sevilla. Confía en que, una vez que se convierta en cartel electoral, le sea más fácil hacerse respetar en la organización y convertirse en secretario general en el congreso regional que tendrá lugar a final de año. De hecho, Susana Díaz ha anunciado, tras conocerse su derrota en las primarias, que no se presentará al congreso para optar a liderar el PSOE andaluz.

Susana Díaz ha anunciado que va a dar “un paso al lado”, pero sin dimitir de su liderazgo en la federación andaluza, y se pone a “disposición” de Juan Espadas lograr el objetivo de recuperar la Junta para el PSOE-A en las próximas elecciones andaluzas.

El tercer candidato en las primarias, el profesor universitario y ex diputado socialista Luis Ángel Hierro ha logrado un 5,51% de los votos. De esta forma, contra Susana Díaz se ha alzado más de un 60% de los militantes socialistas andaluces.

VARAPALO A SUSANA DÍAZ

Con estas primarias, la ex presidenta de la Junta sufre su tercer varapalo político. Primero, fueron las elecciones primarias federales de 2017, en las que se midió contra Pedro Sánchez y salió derrotada, pese a partir como favorita. Su segunda derrota fueron los comicios andaluces de diciembre de 2018, en la que, pese a ser la lista más votada, perdió la Presidencia de la Junta, poniendo fin así a 40 años de sucesivos gobiernos socialistas andaluces. Susana Díaz y su equipo no han seguido este domingo desde la sede del PSOE andaluz en la calle san Vicente de Sevilla el resultado de las primarias, sino que se han instalado en un hotel cercano.

La participación en las primarias del PSOE andaluz ha sido del 75,29%, con 31.591 votos emitidos de los 45.374 militantes llamados a las urnas. Juan Espadas ha obtenido 17.415 votos, el 55,19%; mientras que Susana Díaz ha logrado 12.127, el 38,43%; y Luis Ángel Hierro se ha quedado en 1.740, un 5,51%.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la ex presidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La tercera opción en liza, Luis Ángel Hierro, ha logrado su mejor resultado en Jaén, con un apoyo del 14,47% a 4,2 puntos de Susana Díaz, y el peor en Almería, con apenas el 2,03% de los votos.

LAS PRIMERAS PRIMARIAS

Es la primera vez que los militantes del PSOE en Andalucía eligen en unas primarias al candidato socialista que se presentará a las elecciones autonómicas andaluzas, que se deben celebrar el 27 de noviembre de 2022, si el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), decide agotar la legislatura y no adelantarlas.

Cuando el candidato socialista que opta a presentarse de nuevo a unos comicios está gobernando, no debe someterse a unas primarias ante la militancia. El PSOE ha gobernado en Andalucía de forma ininterrumpida durante 40 años. El primer presidente socialista andaluz fue Rafael Escuredo, que ocupó el cargo entre los años 1979 y 1985, y la última, Susana Díaz, presidenta andaluza entre septiembre de 2013 y enero de 2019.

En la campaña, Susana Díaz ha reivindicado su derecho a volver a presentarse a las elecciones andaluzas porque la lista más votada en diciembre de 2018 fue la suya. No obstante, en el camino se dejó en torno a 400.000 votos y perdió la Presidencia de la Junta.

Susana Díaz vota en la Agrupación Socialista Triana-Los Remedios.
Susana Díaz vota en la Agrupación Socialista Triana-Los Remedios.Fermín CabanillasEFE

Ante la militancia, Díaz se ha presentado como víctima de una operación para quitarla de en medio «por el hecho de ser mujer» y como la única que garantiza al PSOE andaluz una «voz propia», lejos de la tutela de Ferraz que se le supone a su adversario.

Juan Espadas defiende que es el candidato que mejor sabrá reunificar el partido y superar las heridas y enfrentamientos del pasado. A la vez, se reivindica como una alternativa «de cambio» para recuperar la Presidencia de la Junta. «Estamos en un tiempo distinto y si hacemos lo mismo obtendremos el mismo resultado», le lanzó a Susana Díaz durante el debate celebrado en la sede del PSOE-A el pasado 8 de junio.

El tercer candidato, Luis Ángel Hierro, es profesor de Economía en la Universidad de Sevilla, fue diputado en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2007 y parlamentario andaluz entre 2000 a 2004.Más en El MundoSimón atribuye a las celebraciones de fin de curso que el descenso global del coronavirus no sea “más rápido”Alejandro Colldefors y Marc Murtra, otros dos ‘dedazos’ de Illa para “normalizar Cataluña”

Vinculado al sanchismo, Hierro concurrió también a las primarias del PSOE en el 2011 a nivel nacional, cuando fue elegido secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

A las primarias del PSOE-A estaban llamados 45.374 militantes socialistas, que debían votar en alguna de las 643 mesas repartidas por las 807 casas del pueblo, como tradicionalmente se conoce a las sedes del partido. En la jornada han participado 1.940 interventores y apoderados.

Categorías:Uncategorized