DIPUTACION

DIPUTACION DE ALICANTE – Inversiones Generalitat margina municipios pequeños

El portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, defiende los criterios poblacionales en el reparto de ayudas como medida para evitar la despoblación del interior

La Diputación de Alicante acusa a la Generalitat de marginar a los municipios pequeños en sus inversiones

·        El diputado, quien compareció en mayo en Les Corts Valencianes para trasladar esta propuesta, lamenta la falta de respuesta del Consell a la argumentación de la institución alicantina

·        Califica de “mentiras” los argumentos que esgrime el portavoz del PSOE, Toni Francés, a quien acusa de engañar a los ciudadanos, “porque es la Generalitat la que amordaza la autonomía local”

14-06-21.- El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha criticado la “poca sensibilidad” de la Generalitat Valenciana con los municipios más pequeños, “a los que ha dejado abandonados en los criterios de reparto de inversiones del Fondo de Cooperación Municipal”. Este hecho, según ha manifestado, pone en evidencia “los argumentos falsos y contradictorios que utiliza el PSPV-PSOE en la institución provincial para atacar la labor del equipo de Gobierno, cuya prioridad es, precisamente, la de favorecer las ayudas destinadas a las localidades con menor población”.

            La Diputación de Alicante defiende un sistema de adjudicación de los fondos que priorice a los municipios más pequeños, frente a los condicionantes que aplica el Consell, ha relatado el portavoz, quien ha recordado que los criterios de reparto poblacional “han sido uno de los argumentos que hemos defendido para nuestra incorporación al Fondo de Cooperación Municipal”, una cláusula que, tal como ha indicado Ballester, “consideramos indispensable, porque beneficia a las localidades con menor número de habitantes y, por tanto, con mayor riesgo de despoblación”.

          El diputado provincial, quien compareció el pasado lunes 17 de mayo en Les Corts Valencianes para trasladar este planteamiento en la fase de participación ciudadana del proyecto de Ley del Fondo de Cooperación, ha insistido en que la Diputación de Alicante considera clave dos puntos que debe incluir este programa inversor, “uno es el criterio de reparto que repercuta positivamente en los municipios pequeños y otro que la adhesión al mismo sea voluntaria”.

          “Todavía no hemos recibido ninguna respuesta del Consell a nuestra argumentación”, ha recalcado Adrián Ballester, quien ha criticado a la Generalitat “su imposición y falta de diálogo con las diputaciones y su falta de respeto a la autonomía local”.

“El Grupo Socialista de la Diputación miente cuando dice que abandonamos a los municipios pequeños, porque es precisamente la Generalitat quien amordaza la autonomía local y la supervivencia de los pequeños núcleos poblacionales con un Fondo de Cooperación que no vela por sus intereses. Nosotros hemos querido revertir esta situación, y solo obtenemos el silencio como respuesta”, ha sentenciado el portavoz popular.

Finalmente, Ballester ha recordado que los que planes inversores que ha puesto en marcha la Diputación esta legislatura, como el Plan Planifica, con 70 millones, el Plan + Cerca, con 30, el Plan + Deporte, con 10 millones y el plan turístico TEN, con otros diez, “favorecen especialmente a los municipios pequeños, escuchando sus necesidades y facilitando que sean ellos mismos quienes propongan el destino de los fondos”.

          Además, ha concretado que estas ayudas cuentan con la unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación y con ellas “duplicamos los fondos que la Generalitat nos impone para entrar en el Fondo de Cooperación, sin que, además, respete y tenga en cuenta nuestra argumentación”. 

          Por su parte, el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha reclamado «retomar la negociación con la Generalitat, si es que realmente existe voluntad de diálogo, para consensuar un nuevo modelo de reparto de ayudas siguiendo el ejemplo del Plan Más Cerca y para abordar el problema de las competencias impropias, que son el verdadero motivo de que no podamos entrar en el Fondo de Cooperación».

Gutiérrez ha señalado que en la Diputación de Alicante “hemos cambiado en año y medio el modelo de reparto de las subvenciones con el respaldo unánime de PSOE y Compromís y la aprobación de los ayuntamientos. Este es el sistema que queremos aplicar pensando en el interés de los municipios, especialmente de los más pequeños”. 

Entre las ventajas introducidas, el diputado ha destacado la flexibilidad para los municipios que han podido elegir en el Plan Más Cerca entre inversiones en el municipio y gasto corriente. “Se les ha dado libertad y mayoritariamente han solicitado acogerse a la primera opción, que supone 26 millones frente a los 4 millones para gasto». Según ha explicado el diputado provincial, «esto que demuestra que las administraciones no solo estamos para transferir fondos, también para prestar ayudar técnica y administrativa a los pueblos que lo necesiten”.

Categorías:DIPUTACION