Uncategorized

«Si esto sigue así, al final, la desafección a España llegará de entre los que la hemos defendido en Cataluña»

Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana
Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana – INÉS BAUCELLS

Fernando Sánchez Costa, presidente de Societat Civil Catalana, reclama una reunión con Pedro Sánchez para que escuche las reivindicaciones constitucionalistas

Daniel TerceroBARCELONA Actualizado:11/06/2021 01:41hGUARDAR

Una veintena de entidades catalanas constitucionalistas presentaron esta semana un escrito a la delegada del Gobierno en la comunidad, Teresa Cunillera, manifestando su oposición a los indultos para los condenados por el ‘procés’ independentista. Una de estas asociaciones es Societat Civil Catalana (SCC), presidida por Fernando Sánchez Costa.

¿Los indultos mejorarán la situación política en Cataluña?

En SCC creemos que no se dan las condiciones para que se concedan los indultos. Nos oponemos de manera clara. Los condenados no se han arrepentido, han dicho que lo volverán a hacer y es conveniente que se respeten las sentencias. Pero lo de los indultos es un tema secundario.

¿Secundario?

Sí. Hay una problemática de fondo, que solo se solucionará si se escuchan

 y atienden las reclamaciones de los constitucionalistas catalanes, los que fuimos leales a la Constitución en 2017, y siempre. Nos dejamos la piel por defender el proyecto común español y ahora nos sentimos orillados.

¿Se refiere a la mesa de diálogo?

El Ejecutivo debería atender a esa parte de Cataluña que salió a la calle el 8 de octubre de 2017. El presidente del Gobierno podría empezar por recibir a SCC en La Moncloa y poner sobre la agenda del debate público nuestras reivindicaciones. No puede ser que solo se debata de las reclamaciones del independentismo. Pedimos que no se solucione la cuestión catalana de la forma clásica, en un pacto entre las elites, que básicamente consiste en más cesiones al nacionalismo.

¿Le ha pedido cita a Sánchez?

Sí, en más de una ocasión. Y aprovecho ABC para volverla a pedir.

Eso es que no le ha respondido…

Seguimos a la espera.

¿SCC está a favor del diálogo?

Siempre hemos sido partidarios del diálogo dentro de la ley, pero no en un diálogo unilateral y menos aún solo con el actor que ha sido más desleal a la idea de España. Si esto sigue así, al final, la desafección a España llegará de entre los que la hemos defendido en Cataluña.

¿Los constitucionalistas no están representados por el Gobierno en la mesa de diálogo?

Hubiéramos preferido otro escenario de diálogo, la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, por ejemplo. El formato elegido corre claros peligros de interpretación. Lo que nos preocupa es que la Generalitat propone máximos y el Gobierno negocia a la baja. Queremos que el Ejecutivo ponga sobre la mesa cuestiones de ley electoral, neutralidad del espacio público, normalización del español, igualdad de todos los catalanes… que el nacionalismo se niega si quiera a contemplar desde hace decenios.

¿Qué le parece la carta de Oriol Junqueras?

Valoramos positivamente el tono, pero es claramente insuficiente. De todas formas, para comprobar hasta qué punto hay voluntad sincera de reconstituir la concordia en Cataluña hemos pedido una reunión con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, para que atienda cosas tan sencillas como la pacificación de la cuestión lingüística en Cataluña: solo tiene que aceptar, al menos, el 25 por ciento de las asignaturas en las escuelas en español. Si no acepta esto es que no hay voluntad sincera de mirar hacia el futuro.

¿Estará SCC en la manifestación del domingo?

SCC, por sus estatutos y pluralidad interna, no puede adherirse a manifestaciones. Ahora bien, miembros destacados participarán en la manifestación del domingo, en Madrid, y en la del viernes, en Barcelona. Yo iré a la de Barcelona y la vicepresidenta a la de Madrid.

Categorías:Uncategorized

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s