Uncategorized

Sanidad renuncia a imponer a las autonomías sus restricciones para hostelería y ocio nocturno

El Consejo Interterritorial acuerda que las medidas se queden en recomendaciones en función de la evolución de los datos epidemiológicos

Isabel MirandaIsabel Miranda

MADRID 

Actualizado:09/06/2021

Las restricciones fijadas por Sanidad para la hostelería, el ocio nocturno e incluso los eventos multitudinarios no serán impuestas a las comunidades, sino que se quedarán como meras recomendaciones. El Ministerio y autonomías han llegado a un acuerdo después de que Sanidad haya decidido retirar de la negociación la obligatoriedad de los límites a la hostelería, dejando también en meras recomendaciones las medidas estipuladas para el ocio nocturno, tras el varapalo de la Audiencia Nacional a las restricciones que impuso el departamiento de Carolina Darias hace una semana.

En concreto, se ha aprobado en el seno del Consejo Interterritorial de Salud un nuevo documento en el que determina que la apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar «en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de acuerdo con las recomendaciones del documento» de actuaciones coordinadas. Desaparece la necesidad de estar en nivel 1 de riesgo, así como las limitaciones de aforo del 50% en interior o las de usuarios por mesa. Además, establece que el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 02.00 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos, por lo que a efectos prácticos también se deja en manos de las regiones.

En cuanto a la hosteleríadesaparece todo el apartado aprobado hace una semana, cuando Sanidad sí estipulaba aforos, ponía límite de comensales en mesas y distancias obligatorias entre mesas.

Tras un duro enfrentamiento iniciado la pasada semana con comunidades como Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia, que en algunos casos veían en la imposición de medidas una intromisión del Gobierno en sus compentencias y en otros les obligaban a modificar sus propias restricciones, ahora Sanidad reconoce que las medidas acordadas «podrán ser objeto de revisión y flexibilización a medida y en consonancia con la evolución de los datos epidemiológicos».

Poco antes de la reunión que celebran este miércoles Sanidad y comunidades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había avisado que mantendría algunas peticiones como que las medidas estatales para el ocio nocturno se queden en «recomendaciones» y que las comunidades puedan adaptarlas, así como que haya «flexibilidad» y posibilidad de «revisarlas cada 15 días» durante el verano.

También el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que apoyarán el documento del Ministerio si se le da carácter de recomendación y no de obligado cumplimiento. «La Audiencia Nacional ya se pronunció», ha resaltado.VER LOS 57 COMENTARIOS

Categorías:Uncategorized