Alfaz del Pi

Prosigue el Plan de Reforestación de l’Alfàs con la plantación de un centenar de árboles adultos

miércoles, 9 junio 2021

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi reforesta, con un centenar de árboles adultos, los centros educativos públicos y la zona verde municipal de la Urbanización Finca L’Arc. Ambas actuaciones obedecen a una apuesta del Ejecutivo Local por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y la repoblación progresiva de diferentes zonas del municipio, según ha informado el concejal de Urbanismo Toni Such, tras una visita técnica realizada a los puntos afectados junto al concejal de Servicios Técnicos, Oscar Pérez, y operarios municipales.

Un plan en marcha con una clara intención, explica Such, aumentar el número de árboles y zonas verdes en todo el territorio, y contribuir a la reducción del CO2 y mejora del aire de nuestro entorno.

Estas acciones son resultado de la medida de aplicar, en muchos de los contratos vigentes, determinadas condiciones especiales de ejecución, de carácter medioambiental, en cumplimiento de la ley de Contratos. “El Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi acomete proyectos de reforestación con el objetivo de actuar como sumideros de carbono, con capacidad de absorción del CO2 atmosférico a escala local, por la lucha contra el Cambio Climático”.

En una operación de repoblación restauracion, coordinada por las concejalías de Urbanismo y Servicios Técnicos, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha plantado 25 unidades de moreras, 50 algarrobos y 16 prunus en los centros escolares y en la zona verde municipal de la Urbanización Finca L´Arc, especies que contribuyen a mejorar y aumentar la masa forestal, y diversidad vegetal, a fin de preservar y aumentar la biodiversidad animal.

Se ha optado por plantar algarrobos porque “la garrofera es un árbol autóctono, muy arraigado culturalmente en toda la zona del Levante, muy resistente a la sequía y con un potente sistema radicular, lo que le ayuda a captar más fácilmente el agua del subsuelo”.

El árbol de morera es resistente igualmente a temperaturas extremas, a la sequía, y es conocido por ser un magnífico elemento ornamental en jardines, paseos y calles. Como también es ornamental el prunus, denominado como ciruelo rojo, un arbusto que destaca por su apariencia, que en circunstancias puede llegar a alcanzar los ocho metros.

Con este Plan de Reforestación el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está trabajando los ODS (Objetivos de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030).

Categorías:Alfaz del Pi