Alfaz del Pi

El cantante Àlex Blat se reencuentra con su infancia en l’Alfàs y su nuevo tema ‘Sant Rafael’

Search for…Search

lunes, 7 junio 2021

Se trata del segundo lanzamiento del proyecto en solitario del también cantante y compositor del grupo musical Tardor, Alex Blat. El músico presenta el tema ‘Sant Rafael’, dedicado a la urbanización de l’Alfàs del Pi, donde el artista se reencuentra con su infancia “para respirar ante las exigencias de la vida adulta, con un folk-pop cálido y minimalista”.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha querido felicitar a Àlex Blat por lanzar esta canción, dedicada a los veranos pasados en la urbanización alfasina, el refugio del autor con el que reanuda una nueva etapa en solitario, a la que Arques augura muchos éxitos. “L’Alfàs es un importante destino turístico, que ha dejado huella en este artista valenciano, y nosotros nos vamos a quedar con su música, y a seguir muy de cerca todos sus progresos”. Una canción con la que seguramente muchas personas se van a sentir identificadas. ” Una relación entre Alex y l’Alfàs que nos vincula especialmente con el músico”.

Un solo verso puede hacer tambalear la más sólida declaración de intenciones. Esa grieta está en el inicio de Sant Rafael, la nueva canción de Àlex Blat: «A dies tinc la sensació que no tinc temps per a ser qui soc».

Esta fisura en la identidad, provocada por la velocidad del presente, transporta al músico al lugar de los veranos pasados. Sant Rafael es la urbanización de Alfàs del Pi donde el artista se ocupaba de desocupar su niñez, el refugio que busca la memoria cuando las ansiedades colman el vaso. No es un abrazo a Peter Pan, no una renuncia a la madurez y sus responsabilidades, sino una llamada de atención ante las exigencias, a veces superfluas pero pesadas, que acumulamos cuando somos adultos. Una voz que dice que quizás no todo es tan importante.

Cantaba Òscar Briz que un día vivimos «ignorant que allò era la vida, que després només s’hi sobreviu». La tibia y brillante melancolía de aquel Briz resuena en el nuevo tema de Àlex Blat, el cual guarda una paradoja: evoca el verano pero nos sitúa en invierno, en el interior de una cabaña sacudida por la tormenta, como aquella de donde salió victorioso lo primero Bon Iver. Aquel folk minimalista, su extraña calidez, se filtran en Sant Rafael, una pieza con la que Blat y el productor Guille Sanz buscaban levantar una guarida con pocos elementos pero sólidos. En el vídeo, las imágenes acentúan la sensación de evasión que brota de la canción. El mismo Blat se ha encargado de su realización, rescatando grabaciones de su niñez para construir este respiro en medio del camino.

Un paso más hacia ‘La veritat’

Sant Rafael es la segunda estación del debut en solitario de Àlex Blat, un camino que empezó con el sencillo Declaració d’intencions. Las dos canciones forman parte de un álbum que verá la luz en breve y que se llamará La veritat, un título que refleja la apuesta por el sonido esencial de los instrumentos que el autor y el productor han buscado en guitarras y mandolinas o en sencillos choques de manos.

Àlex Blat, a quien hemos conocido al frente de Tardor recorriendo todos los rincones del pop-rock, carga su mochila con el bagaje aprendido para explorar caminos nuevos. La veritat será un álbum diverso que viaje del pop y el folk norteamericanos a la canción de autor bañada en sonidos mediterráneos. Detrás de un título granítico se esconde en realidad una obra mestiza donde se divisan referentes tan dispares como Ovidi y Ed Sheeran.

El disco constituirá, en definitiva, la búsqueda de un lugar propio y auténtico, sin proclamar dogmas musicales ni poéticos. Así nos lo advertía en la primera canción de esta aventura: «He aprés, com tots deuríem fer, que les veritats no tenen massa pes».

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s